Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel declara zona cerrada una franja de cuatro kilómetros en la frontera con El Libano

EFE/EPA/ABIR SULTAN
EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel ha declarado zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, tras una semana de intercambio de disparos y artillería con la milicia chií Hizbulá y grupos palestinos basados en Líbano, intensificados hoy, informan este domingo las Fuerzas Armadas israelíes.

“Evaluando la situación y el reciente incidente de disparos en el norte de Israel, se ha cerrado un área de hasta 4 kilómetros a partir de la frontera con Líbano. Las Fuerzas Armadas subrayan que está prohibido entrar en este área y pide al público tenerlo en cuenta y no entrar”, señala un comunicado difundido por la institución castrense.

“A los civiles en un área de hasta 2 kilómetros desde la frontera se les pide quedarse cerca de lugares protegidos”, agregó el Ejército, poco después de que un misil antitanque lanzado desde Líbano dejara un muerto y tres heridos en Israel.

Una fuente cercana a Hizbulá aseguró a EFE que el misil fue lanzado por esa milicia.

Según explicó un portavoz del Ejército israelí, los civiles en una franja de dos kilómetros de la frontera deberán quedarse en todo caso cerca de un refugio seguro, mientras que en el resto se ha prohibido circular por la calle y se insta a la población a quedarse en casa.

Además, se ha “restringido” el servicio de geolocalización de GPS en zonas de combate activo, según las necesidades operacionales, lo que también puede causar fallos temporales en aplicación digitales para civiles que trabajan con geolocalización, advirtió el Ejército.

La franja cerrada es una zona eminentemente agrícola con numerosas aldeas y kibutz, que alberga varias decenas de miles de habitantes.

Este domingo se cumple el octavo día consecutivo de hostilidades en la frontera entre ambos países, que se desencadenaron un día después de la arrancar la guerra entre Israel y las milicias de Gaza desatada el sábado 7 de octubre tras un sorpresivo ataque de Hamás contra territorio israelí.

La violencia en la frontera Líbano-Israel ha dejado desde el pasado domingo al menos tres muertos entre las tropas israelíes y varios en las filas de Hizbulá, además de milicianos de su aliado, la Yihad Islámica Palestina, que se infiltraron en Israel desde el Líbano el lunes.

El viernes, un camarógrafo de Reuters falleció y otros cinco periodistas resultaron heridos en el lado libanés de la frontera, cuando Israel respondió con artillería y fuego de tanques a disparos desde Líbano. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *