Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel condena palabras de Erdogan y dice que Hamás “es un grupo terrorista despreciable”

EFE
EFE

Israel reiteró este miércoles que Hamás “es un grupo terrorista despreciable” y condenó las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, que aseguró hoy que dicho grupo palestino “no es una organización terrorista”, sino un “grupo de luchadores por la liberación”.

“Hamás es una organización terrorista despreciable, peor que el Estado Islámico, que asesina brutal e intencionalmente a bebés, niños, mujeres y ancianos” y “toma como rehenes a civiles y usa a su propio pueblo como escudos humanos”, reaccionó esta tarde por la red social X Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Ante ello, criticó “el intento del presidente turco de defender a la organización terrorista”, y remarcó que “sus palabras incitadoras no cambiarán los horrores que el mundo entero ha visto y el hecho inequívoco: Hamás = Estado Islámico”.

Milicianos del grupo islamista lanzaron el 7 de octubre un ataque sorpresa a Israel que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas, muchas asesinadas en masacres en la zona israelí cercana a Gaza, y más de dos centenares fueron secuestradas.

Este ataque -el peor en número de muertos de la historia de Israel- hizo estallar la guerra entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que ya dura 19 días, mientras siguen los bombardeos sobre el enclave que causaron ya la muerte de más de 6.500 personas y más de 17.000 heridos.

Con todo, Erdogan -conocido por su retórica propalestina que en el pasado le enemistó con Israel- dijo hoy que pese a que el mundo occidental está contra Hamás, él cree que el grupo islamista “lucha por proteger a su tierra y sus ciudadanos”.

“Todo Occidente considera a Hamás una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo. Pero Turquía no tiene deudas contigo. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación”, declaró el mandatario turco en el Parlamento de Ankara.

Erdogan acusó a Israel de “matar a niños” en Gaza mediante bombardeos, y aseguró que canceló la vista que tenía previsto efectuar a este país tras verse el mes pasado en Estados Unidos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el marco del esfuerzo por ahondar los contactos entre ambos países tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas en 2022.

“Netanyahu ha abusado de nuestra buena voluntad”, declaró hoy Erdogan, que pidió un “alto el fuego inmediato” en Gaza y abrir urgentemente “un corredor humanitario” para los heridos del enclave.

Por otro lado, reiteró el compromiso de Turquía hacia la causa palestina y recordó que Turquía ha enviado hasta ahora ocho aviones con ayuda humanitaria a Egipto para su traslado a Gaza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *