Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel ataca objetivos en el Líbano tras el lanzamiento de un cohete

El Ejército de Israel atacó esta madrugada objetivos en el sur del Líbano tras el lanzamiento, poco antes, de un cohete hacia su territorio, según informó un portavoz militar.

“Durante la noche, un proyectil fue lanzado desde el Líbano hacia territorio israelí. El proyectil aterrizó en un área abierta cerca del Kibutz Matzuva en el norte de Israel”,

informó un comunicado castrense.

Debido a que el impacto fue en un área despoblada, el cohete no activó las alarmas antiaéreas ni fue interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro.

“En respuesta al lanzamiento, fuerzas de artillería del Ejército atacaron el área de donde se originó el proyectil y la infraestructura de un objetivo ubicado en un área abierta en el sur del Líbano”,

agregó el texto.

Este incidente representa el primer intercambio de fuego entre Israel y el Líbano desde agosto de 2021 y llega en un contexto de elevada tensión entre israelíes y palestinos.

Un portavoz del Ejército israelí dijo hoy a medios locales que la principal sospecha es que se trata de facciones palestinas que operan en el sur de el Líbano y que creen que este lanzamiento está relacionado a los episodios de violencia registrados en las últimas semanas.

La región enfrenta un repunte de violencia desde hace más de un mes, que ha causado hasta ahora 40 muertes y que incluyó ataques contra civiles israelíes, extensas redadas militares en Cisjordania ocupada, graves incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y, en los últimos días, disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

La Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (UNIFIL, por sus siglas en inglés), que opera como fuerza de pacificación en la frontera y está actualmente a cargo del general español Aroldo Lázaro Sáenz, confirmó hoy el incidente a través de su cuenta de Twitter, en la que dijo que Israel disparó “docenas de proyectiles” en respuesta al cohete e instó “a la calma y la moderación en esta situación volátil”.

Israel y el Líbano técnicamente siguen en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas, y en los últimos años se han registrado escaramuzas de manera intermitente y de baja intensidad en la zona fronteriza.

Te puede interesar: Israel bombardea objetivos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de cohetes

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *