Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel anuncia el hallazgo de un túnel fortificado de Hamás bajo el hospital Shifa de Gaza

EFE
EFE

El Ejército israelí aseguró haber encontrado un “túnel fortificado” debajo del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, donde alega que Hamás tiene su principal centro de mando, y mostró fotos y vídeos del hallazgo.

“Basándose en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (agencia de seguridad interior), los soldados expusieron un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Shifa”, indicó un comunicado castrense.

Las fuerzas israelíes continúan trabajando para descubrir la ruta completa del túnel, añadió.

En los vídeos difundidos por el Ejército, se ve una profunda escalera que conduce a la entrada del pozo del túnel, que “consta de medios de defensa como “una puerta a prueba de explosiones y un orificio de disparo”, señala el Ejército israelí.

“La organización terrorista Hamás utiliza este tipo de puerta para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando y a los activos subterráneos pertenecientes a Hamás”, agrega.

El comunicado castrense precisa que el pozo del túnel fue descubierto debajo de un cobertizo, “junto a un vehículo que contenía numerosas armas, entre ellas lanzadores antitanques, explosivos y rifles Kalashnikov”.

El Ejército también difundió fotografías aéreas del hospital Shifa donde se ve la “infraestructura terrorista encontrada de Hamás”, incluidos “explosivos en las salas de fisioterapia, una sala de interrogatorios en el área de cardiología, armas e inteligencia en el centro de resonancia magnética y un pozo de túnel que estaba ubicado cerca del edificio catarí del hospital”, según explica.

“Los resultados demuestran claramente que Hamás utiliza numerosos edificios del complejo hospitalario como cobertura para infraestructuras y actividades terroristas. Esta es una prueba más de la forma cínica en que Hamás utiliza a los residentes de la Franja de Gaza como escudo humano para sus actividades terroristas asesinas”, subrayó un portavoz militar.

El hospital Shifa, el más importante centro médico de la Franja de Gaza, ha estado asediado por las fuerzas israelíes desde hace varios días, y la semana pasada, las fuerzas terrestres incursionaron dentro de las instalaciones.

El miércoles pasado, el Ejército de Israel anunció el hallazgo de armas y equipo de combate de Hamás en el hospital Al Shifa, que fue evacuado ayer luego de haber quedado totalmente incomunicado y tras varios días sin electricidad, agua potable, medicinas, y en medio de un inminente brote de infección por albergar unos 170 cadáveres que no podían refrigerarse.

Entre los evacuados se encontraban miles de desplazados y 31 bebés prematuros, que  pudieron llegar a un hospital del sur de la Franja, desde donde serán trasladados a Egipto el lunes para recibir atención adecuada.

Se estima que unas 300 personas permanecen dentro del hospital Shifa, entre pacientes críticos y personal médico. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *