Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel agradece a EEUU, R.Unido y Francia que convoquen a Consejo de Seguridad sobre Hamás

EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL
EFE/EPA/ABIR SULTAN / POOL

Israel agradeció a EEUU, Reino Unido y Francia que hayan convocado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras las conclusiones del informe sobre la violencia sexual de Hamás, y arremetió contra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no hacerlo él.

“El Secretario General de la ONU sigue cerrando los ojos y haciendo oídos sordos. Precisamente en el Día Internacional de la Mujer, su continuo silencio es una vergüenza y arroja una mancha en su reputación que no se borrará”, afirmó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

A petición de Israel, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Reino Unido y Francia, interpusieron ayer una solicitud para una reunión de emergencia del ente para abordar las conclusiones del informe de la ONU publicado esta semana sobre la violencia sexual de Hamás.

El informe, a cargo de la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, apunta a que hay “una base razonable” para creer que hubo violaciones en el ataque del 7 de octubre, así como “información clara y convincente” de que algunas rehenes fueron violadas.

“Felicito a todos los países que apoyaron nuestra petición de convocar un debate de emergencia en el Consejo de Seguridad con el objetivo de discutir las graves conclusiones y publicar una condena explícita de Hamás por sus crímenes sexuales y un llamamiento inequívoco a la inmediata liberación de todos los secuestrados y secuestrados en Gaza, y espero que otros países se unan a la petición”, indicó Katz.

“Esta es una gran victoria para la justicia y la moralidad y un paso importante en el camino hacia el regreso de los secuestrados a sus hogares”, agregó.

El jefe de la diplomacia israelí envió ayer una carta a Guterres en la que le pedía que invoque el artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas, para convocar al Consejo de Seguridad, como ya hizo meses atrás para abordar la ofensiva militar israelí sobre la Franja.

“Frente a atrocidades mucho peores, su silencio es ensordecedor. Su reciente discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer y la ausencia de cualquier mención del informe resaltan aún más una decepcionante dicotomía en su enfoque de las cuestiones de derechos humanos”, arremetió Katz contra Guterres.

El ministro también exigió a Guterres que la ONU declare organización terrorista a Hamás, grupo islamista que el 7 de octubre cometió un brutal atentado en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Cinco meses de ofensiva militar israelí, han dejado más de 30.800 gazatíes muertos y más de 72.000 heridos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *