Más

Suscribirse

Redes Sociales

Israel acusa a Hamás de usar 2 hospitales de Gaza para tapar “infraestructura terrorista”

EFE/EPA/NEIL HALL
EFE/EPA/NEIL HALL

El Ejército israelí acusó al grupo islamista Hamás de usar dos hospitales de Gaza como tapadera “para su infraestructura terrorista subterránea” de túneles, aseguró el portavoz militar Daniel Hagari en una rueda de prensa.

En plena guerra entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, ya en su trigésimo día, Hagari reveló datos de inteligencia por los que Israel dice haber hallado que el Hospital Indonesio y el Hospital Catarí, ambos en el norte de la Franja, son usados “para actividades terroristas clandestinas de Hamás”.

Hagari explicó que los dos centros médicos son usados como parte de la estructura de túneles de los milicianos en el subsuelo.

Sobre el Hospital Catarí, señaló que en el marco de su ofensiva terrestre los soldados israelíes hallaron que en su recinto había “una apertura de un túnel que se usa para actividades terroristas”.

“Los terroristas también dispararon contra nuestros soldados desde el interior del hospital”, agregó Hagari, que reiteró su acusación de que Hamás usa a la población civil de Gaza como escudo humano, y denunció que el grupo islamista “es débil sin escudos humanos”.

Por otra parte, acusó también a Hamás de haber levantado hace años el Hospital Indonesio como escondite para su “centro de mando” entre las localidades de Beit Hanoun y Yabalia, en el norte de Gaza, donde ahora hay combates como parte de la ofensiva terrestre israelí, que empezó el 27 de octubre y dejó ya 29 soldados israelíes muertos.

“El hospital se construyó en 2010, y Hamás lo alzó encima de su infraestructura terrorista”, por lo que ahí habría “una estructura usada únicamente para sus actividades terroristas clandestinas”, denunció el portavoz militar israelí.

Según Hagari, una prueba de que el hospital estaría conectado a la red subterránea de las milicias es que Israel identificó puntos de lanzamiento de proyectiles supuestamente vinculados a la estructura subterránea a solo 75 metros de distancia del mismo centro médico.

Hamás tiene a sus milicianos y “coloca armas debajo de escuelas, mezquitas, casas”, agregó el portavoz, que reiteró la acusación de que el principal hospital de la Franja, Al Shifa, en la ciudad de Gaza, alberga debajo los túneles donde habría un cuartel general de Hamás.

Los palestinos de Gaza han denunciado desde el inicio de la guerra el 7 de octubre las reiteradas amenazas de Israel a evacuar centros sanitarios bajo amenaza de ataque, así como ataques en sus alrededores que causaron desperfectos, heridos o incluso muertos.

El viernes, un ataque israelí que impactó contra ambulancias frente al Hospital Shifa de Gaza dejó una quincena de muertos.

En total, desde hace 30 días ya han muerto más de 9.700 palestinos por bombardeos en la Franja. Israel asegura que intenta minimizar las bajas civiles y que ataca según información de Inteligencia, mientras que los palestinos y grupos de derechos humanos le acusan de atacar de forma indiscriminada a lugares densamente poblados.

Hagari remarcó hoy que Israel intenta garantizar que la gente del norte pueda evacuar al sur, y acusó a Hamás de atacar a sus tropas ayer, mientras se intentaba crear un corredor humanitario para la huida de civiles hacia la zona meridional de la Franja.

A su vez, acusó a las milicias de haber lanzado estos días unos 800 cohetes que cayeron dentro del enclave “y causaron muertos”.

Como parte de sus actividad en la zona norte, el Ejército incautó también hoy “gran cantidad de armas y materiales de inteligencia en una residencia”, entre ellas “fusiles Ak-47, metralletas, cartuchos, granadas, artefactos explosivos, drones suicidas y proyectiles”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *