Isla Pájaros, el paraíso privado

566 vistas
10 min lectura

Así como existen los paraísos fiscales, también hay paraísos naturales, como las islas del caribe mexicano. Pero aunque en teoría son propiedad del Estado mexicano, y no se pueden vender a particulares, hay varias en manos privadas, como Isla Pájaros, propiedad del empresario y exdirector general del Banco Nacional de México (Banamex) de 1997 a 2000 y actual presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, Roberto Hernández Ramírez.

Poco se sabe de esta isla privada, pero es público que los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada eran huéspedes frecuentes del poderoso banquero.

Los lugareños recuerdan las constantes visitas que hacía Zedillo para ir a bucear a la zona, y así lo constató la prensa local. Igual lo hizo Vicente Fox, quien llegó como invitado de honor a la propiedad del banquero, siendo ya presidente electo, en el año 2000.

Tras ganar la elección presidencial del 2 de julio de 2000, y romper con la hegemonía priísta de 71 años, el panista Vicente Fox se tomó unas vacaciones… en la isla Pájaros, de su amigo Roberto Hernández.

El 7 julio, cinco días después de la elección, el virtual Presidente de México, en compañía de su familia, abordó una avioneta privada Cessna –matrícula 650EASPC– a las 2 de la tarde en el aeropuerto de Toluca.

Por la tarde llegó a Cancún, y minutos antes de las 19 horas, un helicóptero los llevó a la Isla Pájaros, a tres horas por tierra y mar del principal destino turístico del caribe mexicano.

El Universal dio cuenta del viaje: “A la isla de Punta Pájaros no se llega fácilmente. Personas armadas custodian la isla las 24 horas. Este lugar es frecuentado por el presidente Ernesto Zedillo, quien este fin de semana también se encuentra en Quintana Roo…”

Marta Sahagún, entonces vocera de Vicente Fox, afirmó que el virtual presidente electo se hospedaría en una casa “que le ofrecieron en préstamo, para tomarse unos días de descanso en Cancún”.

Su portavoz, con quien un año después contrajo matrimonio, ahondó en que Vicente Fox regresaría la noche del siguiente domingo, para continuar con sus tareas encaminadas al proceso de transición de poderes, previsto para el 1 de diciembre de ese año 2000.

Lo que se sabía en ese entonces, era que la isla y su complejo, tenía –y tiene– un dueño: el empresario Roberto Hernández Ramírez.

Y ya desde ese entonces, era vox populi que entrar a la isla era prácticamente imposible: solo podían pisar su privilegiada arena las selectas amistades del famoso banquero jarocho. El resguardo, se documentó, estaba a cargo de unas 70 personas de seguridad, entre personal de la Marina mexicana y guardias de seguridad privada.

Así, Vicente Fox fue visto con frecuencia llegando a Cancún, para ser transportado a la isla de su amigo. En los corrillos políticos se comentó que el favor se lo pagó el Presidente de México aceptando como secretario de Hacienda y Crédito Público a Francisco Gil Díaz, el recomendado del banquero.

 

UN PARAÍSO EN MEDIO DEL MAR

De acuerdo al blog catherwoodtravels.com, la Isla Punta Pájaros, es un paraíso en toda la extensión de la palabra, “es un lugar para disfrutar de la naturaleza asombrosa del Caribe mexicano en coexistencia perfecta y respetuosa con la vida silvestre; sus afortunados visitantes encuentran en esta isla privada un espacio de tranquilidad, hermosas playas de arena deslumbrante frente a un mar multicolor… alejado de la civilización, pero no de sus comodidades, es el área donde se puede practicar la mejor pesca con mosca del mundo”.

El texto del blog continúa: “Punta Pájaros se extiende por veinte millas entre la bahía de la Ascensión y la bahía del Espíritu Santo, al sur del estado de Quintana Roo en la península de Yucatán…. Se ubica justo en el centro de una de las áreas protegidas más grandes y hermosas del mundo, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

“Es posible permanecer durante la noche en Punta Pájaros, es la elección ideal para un pescador, las habitaciones ofrecen acceso inmediato a las principales zonas de pesca de la bahía de Ascensión; las distintas habitaciones son amplias y bien equipadas con vista al mar, aire acondicionado y pueden recibir a veinte personas cómodamente.

El texto detalla que en la isla se pueden encontrar espacios para la relajación, cómodas sillas para descansar después de un largo día de pesca y un bar bien surtido, internet inalámbrico y, de ser necesario, teléfonos satelitales.

Otra página electrónica turística anota que la Isla Pájaros se encuentra en la laguna Yalahau, donde habita una gran cantidad de especies de aves “como flamencos, garzas, fragatas, pelícanos, patos silvestres y gaviotas del que muchas de éstas se encuentran en peligro de extinción; se pueden observar al subir a sus dos andadores y miradores, esto para conocerlas, pero no tener un contacto directo con las mismas para así proteger el ambiente natural”.

 

HERNÁNDEZ REGATEÓ EL PREDIAL DE SU ISLA

En marzo de 2010, el diario La Jornada dio cuenta de que, a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo –ubicado en el sitio 828 de la lista elaborada por la revista Forbes en su edición 2010, con una fortuna de mil 200 millones de dólares–, “el banquero Roberto Hernández solicitó durante más de dos meses un descuento de 50 por ciento al impuesto predial que debía pagar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, considerado de alta marginalidad”.

El corresponsal Hugo Martoccia, escribió: “El alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cetz Cen, dio a conocer que el empresario (Roberto Hernández) se negaba a pagar casi un millón de pesos de predial por la isla Punta Pájaros, de su propiedad. Precisó que ese monto representa 10 por ciento de la recaudación anual del ayuntamiento…. Hace 15 días, agregó el alcalde, Roberto Hernández finalmente pagó 934 mil pesos de predial, que es lo establecido para las propiedades que tiene.

“La isla de Punta Pájaros se ubica en el sur de Quintana Roo, en la Bahía de la Ascensión, cerca de Punta Herrero. Tiene playas vírgenes, manglares y arrecifes de coral. Ahí se han construido tres exclusivos hoteles, principalmente para turistas que practican la pesca deportiva, provenientes de Estados Unidos y Europa.

“También hay un santuario de aves y una pequeña área con vestigios mayas. La isla fue visitada en varias ocasiones por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox”, detalló el reportero.

El cómo se hizo Roberto Hernández de la preciada isla, es otra historia…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Cámara de diputados comienza a discutir dictamen de la reforma eléctrica

Siguiente noticia

Transportistas bloquean puente internacional entre México y EE.UU.