Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irlanda redujo las emisiones de gases el 1,9 % en 2022, todavía lejos de los objetivos

La República de Irlanda redujo en 2022 un 1,9 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año anterior, pero aún está por debajo de los objetivos fijados por las autoridades nacionales y europeas, según señaló un informe publicado por la Agencia de Protección Medioambiental.

La caída de las emisiones estuvo propiciada, sobre todo, por la mejora en la gestión de las actividades del sector residencial y agropecuario, y los cambios acometidos en el energético, según reflejó el estudio.

Por contra, la EPA advirtió de que las emisiones del sector del transporte aumentaron el 6 % el pasado año respecto al anterior.

La agencia estatal explicó que el uso del carbón, gasóleo y turba para generar energía cayó el 16, 29 y 25 %, respectivamente, hasta lograr un descenso del 1,8 % en las emisiones del sector en 2022, si bien esta reducción se vio frenada por el aumento del consumo de gas natural en plantas generadoras.

Según la EPA, la electricidad procedente de fuentes renovables también contribuyó a la reducción de las emisiones, pues representó en 2022 el 38,6 % del total, el 3 % más que el año anterior.

Asimismo, destacó que las emisiones agropecuarias descendieron el 1,2 % después de que el sector redujo en un 14 % el uso de fertilizantes artificiales de nitrógeno para el terreno, a pesar de que, recordó, aumentó la población de vacuno y ovino.

Este sector sigue siendo el principal emisor de gases de efecto invernadero en Irlanda, con 61 millones de toneladas anuales, el 38 % del total, precisó el informe.

Respecto al residencial, la EPA señaló que las emisiones se redujeron el 12,7 % durante el pasado año debido, en parte, a los avances en las prácticas de construcción, pero también por la caída de la demanda a raíz del alza del precio de la energía y un invierno más benigno.

Sin embargo, las emisiones del transporte subieron el 6 % en 2022, cuando la actividad del sector alcanzó el 95 % del nivel registrado antes de la pandemia y la venta de vehículos eléctricos o híbridos superó las 72.000 unidades, por encima del objetivo fijado por el Gobierno el pasado año.

“Lo que estamos resaltando es que necesitamos avanzar más rápido en todas las acciones que están recogidas en el Plan Nacional de Acción Climática”, declaró hoy la directora del Programa de la EPA, Mary Frances Rochford.

En sectores como el energético, subrayó, la reducción de emisión de gases debería situarse cada año hasta 2025 en torno al 17 %. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *