Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irlanda demandará al Reino Unido por la polémica ley de amnistía para Irlanda del Norte

EFE
EFE

El Gobierno irlandés confirmó que presentará una demanda legal “interestatal” ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Ejecutivo del Reino Unido por la tramitación de una polémica ley que ofrece una amnistía a los implicados en crímenes cometidos durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, explicó hoy que la Ley de Legado y Reconciliación de 2023, aprobada por Londres el pasado septiembre, es incompatible con las obligaciones adquiridas por el Reino Unido con la Convención Europea de Derechos Humanos.

“Se ha tomado esta decisión después de considerarlo cuidadosamente. Lamento que nos encontremos en una posición en la que nos vemos obligados a tomar esta decisión”, declaró el dirigente irlandés.

Martin arguyó que el Gobierno de Londres ha decidido “legislar de manera unilateral” y sin atender a las “preocupaciones legítimas que nosotros, como muchos otros, hemos planteado”.

“El Gobierno británico eliminó la opción política y solo nos ha dejado esta vía legal”, señaló el ‘numero dos’ del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.

Recordó, asimismo, que la incorporación de la Convención Europea de Derechos Humanos a la legislación de Irlanda del Norte es un “requisito específico y fundamental del acuerdo del Viernes Santo” (1998), el texto que puso fin al conflicto en la provincia británica.

“Desde que el Reino Unido presentó por primera vez la legislación, este gobierno ha sido coherente respecto a que no es compatible con la convención. Hemos aprovechado cada oportunidad para dar a conocer nuestras preocupaciones e instar al Gobierno británico a frenar esta legislación”, dijo Martin.

El vice primer ministro insistió en que las víctimas deben de situarse en el centro del debate sobre la citada legislación, a la que se oponen también todos los partidos norirlandeses y organizaciones de derechos humanos.

Martin señaló que, en particular, preocupan las “disposiciones que permiten la concesión de inmunidad”, así como las que “cierran las vías existentes” para esclarecer “casos históricos”, incluidas “investigaciones, investigaciones policiales, investigaciones del Defensor del Pueblo de la Policía y acciones civiles”.

Amnistía Internacional (AI) celebró hoy la decisión del Gobierno irlandés de presentar una “demanda interestatal” contra el Reino Unido.

“Está haciendo lo correcto por las víctimas, por el imperio de la ley y por la defensa de los derechos humanos”, destacó Grainne Teggart, subdirectora de AI para Irlanda del Norte. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *