Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irán presenta su primer misil hipersónico

Irán presentó su primer misil hipersónico, capaz de burlar “todas las defensas antimisiles” gracias a su alta velocidad superior a la del sonido (Mach 5), informó la agencia estatal IRNA.

El misil hipersónico “Fattah”, con un alcance de 1.400 kilómetros, fue presentado en presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

El comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, calificó el nuevo armamento como un “gran salto” en la capacidad defensiva del país, de acuerdo con medios iraníes.

La fuente subrayó la capacidad de “Fattah” de volar a velocidades Mach 12-13 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, lo que le ayudaría a evitar los sistemas de defensa.

“Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles”, dijo Hajizadeh.

Irán se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, como son Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia.

El país persa ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

A finales de mayo, Teherán presentó un nuevo misil con un alcance de 2.000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos, equipado con motores de combustible líquido y más preciso que versiones anteriores.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán aseguran que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

La presentación del misil coincide con la reapertura este martes de las misiones diplomáticas iraníes en Arabia Saudí, después de que los dos países rivales acordarán en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china tras siete años de ruptura. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *