Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irán niega la autoría del nuevo ataque cibernético contra Albania

Irán rechazó “categóricamente” este lunes la autoría del ataque cibernético que inhabilitó el viernes sistemas de la Policia fronteriza de Albania, que acusó a Teherán del hackeo.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones contra Irán acerca de un supuesto ataque cibernético contra Albania”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El diplomático dijo que las acusaciones “están dirigidas desde miles de kilómetros de Tirana”, la capital albanesa, en referencia a Estados Unidos.

“Aconsejamos a Tirana que no sacrifique los intereses de su pueblo para beneficio de los estadounidenses”, subrayó Kanani.

Albania sufrió en la noche del viernes un nuevo ataque cibernético que inhabilitó el sistema de registro y control de datos de la policía fronteriza.

El primer ministro albanés, Edi Rama, responsabilizó a Irán de la nueva agresión cibernética.

El ciberataque ocurrió solo dos días después de que Albania rompiera las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán después de que Rama acusara al régimen islamista de “orquestar y financiar” un ataque que llevó al colapso a los servicios digitales y las páginas en la red del Gobierno en julio pasado.

Como respuesta, Estados Unidos sancionó el viernes al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a su titular, Esmail Khatib, por su supuesta implicación en los ataques.

Irán condenó la decisión de Albania de romper sus relaciones diplomáticas y calificó de “infundadas” las acusaciones de que es responsable del ataque cibernético de julio.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, conocida como MEK, lo que ha provocado en varias ocasiones tensiones entre los dos países.

Estos exiliados iraníes, contrarios al régimen de Teherán, empezaron a llegar a Albania en 2013, ya que este país los acogió por razones “humanitarias” tras una petición de Estados Unidos.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *