Irán considera que EEUU es el «principal factor de inseguridad» en O. Medio

88 vistas
4 min lectura
Fuente: Pixabay

El nuevo ministro de Irán de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este sábado que Estados Unidos es el «principal factor de inseguridad» en la región de Oriente Medio ya que no ha traído la paz, sino todo lo contrario.

En un discurso en árabe en la Conferencia de Cooperación y Asociación de Bagdad que se celebra hoy, el responsable iraní dijo que «los estadounidenses no traen la paz a los pueblos de la región, sino que han sido el principal factor de inseguridad y eso se puede percibir claramente en muchos países» de la zona.

En su primer viaje oficial al extranjero desde que ocupa el cargo, Abdolahian señaló que el pueblo y el Gobierno iraquíes han visto «miles de mártires en su camino hacia la independencia», como por ejemplo «Qasem Soleimaní y Abu Mahdi al Mohandes».

En enero de 2020, Estados Unidos asesinó en un ataque en Bagdad a Soleimaní, poderoso comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y al vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, lo que supuso uno de los momentos de máxima tensión que se han vivido en la región en los últimos años.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/la-percepcion-de-inseguridad-en-mexico-sube-al-681-en-diciembre/

Abdolahian aseguró que Irán fue «el primer país de la zona en reconocer al nuevo Irak y apoyarlo a través de la cooperación política y económica» y añadió que «el nuevo Irak libre de terrorismo necesita reconstrucción y apoyo para mejorar la cooperación con la región».

Irak proclamó el fin territorial del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva en su territorio, aunque aún quedan células que realizan acciones prácticamente a diario, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíe

Irak, de mayoría chií, se encuentra en la línea divisoria entre el chií Irán y el resto de países árabes de la región, mayoritariamente suní y liderado por Arabia Saudí, ambos archienemigos y rivales por la supremacía regional.

Esta cumbre en Irak, coorganizada con Francia, es la oportunidad para que Bagdad se presente como mediador en Oriente Medio dejando atrás las décadas de conflicto e inestabilidad en el país.

Asimismo, se ha presentado esta conferencia como una ocasión para que las delegacionbes iraní y saudí, encabezada en Bagdad por el ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, se reúnan en los márgenes de la cumbre, aunque no hay información de que esto vaya a ocurrir.

A principios de este año, Irak organizó rondas de conversaciones que se llevaron en secreto hasta que fueron confirmadas oficialmente días después entre Arabia Saudí e Irán, algo significativo pero que no ha llevado a avances en el terreno.

De hecho, uno de los objetivos de Riad con estas conversaciones con Teherán es intentar poner fin a la guerra en el Yemen, donde capitanea la coalición árabe contra los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán

Irán considera que EEUU es el "principal factor de inseguridad" en O. Medio
Irán considera que EEUU es el «principal factor de inseguridad» en O. Medio
Fuente: Pixabay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los desmanes de la fatiga virtual

Siguiente noticia

EEUU evacúa a 6.800 personas de Kabul pese a la alerta de posibles ataques