Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irán condena a muerte a un preso por un ataque contra un mausoleo que causó dos muertos

Un tribunal iraní condenó a la pena de muerte a un preso acusado de perpetrar el ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz que causó dos muertes y ocho heridos a mediados de agosto.

El acusado Rahmatollah Nowruzof, ciudadano de Tayikistán, fue condenado a la horca por “guerra contra dios” en un juicio que contó con tres vistas, anunció Seyed Kazem Mousavi, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, donde está situada Shiraz.

El tribunal ha encontrado a Nowruzof culpable del ataque a tiros del 13 de agosto en el mausoleo Shah Cheragh que costó la vida a dos personas y que las autoridades iraníes atribuyeron al Estado Islámico (EI), según recoge IRNA.

Otros dos implicados en el ataque han sido condenados a cinco años de cárcel.

Los tres condenados disponen de 20 días para apelar las sentencias.

El mausoleo Shah Cheragh ya sufrió un ataque en octubre de 2022 en el que murieron 13 personas y una treintena resultó herida, que fue reivindicado entonces por el grupo yihadista EI.

A mediados de julio, dos hombres fueron ahorcados en público por participar en ese atentado.

La nueva condena a muerte se produce en medio de una oleada de ejecuciones en el país persa, que ha ahorcado en lo que va de año a más de 400 personas, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el tráfico y la posesión de drogas, de acuerdo con grupos de derechos humanos con sede en Europa.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, estimó en mayo que cada semana se ejecuta a una decena de personas en el país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *