Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irán comienza a perseguir a las mujeres que no usan el velo

La Policía iraní comenzó este sábado a perseguir de nuevo a las mujeres que no se cubren con el obligatorio velo islámico con el uso de cámaras para identificarlas, en un nuevo paso para reimponer esta prenda en el país islámico.

Muchas iraníes han dejado de usar el velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hijab.

Durante meses la República Islámica se centró en sofocar las protestas desatadas por la muerte de Amini y ahora, una vez controlada la revuelta, han vuelto su mirada a la reimposición del velo, obligatorio en el país desde 1983.

“El plan policial para lidiar con el mal hijab en las calles, vehículos y centros comerciales se comienza a aplicar desde hoy”, informó hoy la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.

La Policía iraní anunció el sábado pasado que iba a usar cámaras y herramientas inteligentes para identificar en lugares públicos a mujeres que no usan el hijab y dio un plazo de una semana para comenzar a aplicar la medida.

Las mujeres identificadas sin velo recibirán un mensaje de texto en el que se les informará de la infracción. Si reinciden se presentarán cargos contra ellas y tendrán que presentarse ante un tribunal.

“Estimada señora en el día … en el lugar de … usted cometió el delito de quitarse el hijab en público, de acuerdo con el artículo del Código Penal Islámico 638”, reza el mensaje que recibirán las mujeres, según la agencia Tasnim.

“Este mensaje es un aviso preliminar, y si insiste en repetir el crimen de no cubrirse con un velo en se enfrentará a la ley”, continúa el mensaje de texto de advertencia.

La ley castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios.

Las mujeres descubiertas sin velo en sus coches se enfrentan a la posible incautación del vehículo.

Las autoridades han advertido además a tiendas y restaurantes que no atiendan a mujeres descubiertas y de hecho ya han cerrado multitud de negocios por ese motivo.

Te podría interesar: El presidente de Cuba declara «cero tolerancia» contra la violencia machista

MUJERES SIN VELO POR LAS CALLES

A pesar del anuncio del plan, muchas féminas caminaban sin hijab por las calles de la capital este sábado, igual que en días anteriores.

Jóvenes o mayores, mujeres sin velo realizaban compras o simplemente paseaban por la calle Valiasr, en el norte de la capital, ajenas a las advertencias de las autoridades.

“Me da igual, que hagan lo que quieran, yo voy a seguir mi camino sin usar velo”, dijo a EFE una vecina de Teherán, una opinión repetida por varias féminas de la capital.

FOMENTO DE LA CORRUPCIÓN

La Justicia iraní anunció además este sábado que no solo se perseguirá a las mujeres sin velo. Además se juzgará sin posibilidad de apelación a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público.

”El crimen de fomentar quitarse el velo será procesado en una corte criminal, cuya decisión será final y sin posibilidad de apelar”, dijo este sábado el fiscal general adjunto del país, Ali Jamadi, de acuerdo con la agencia Mehr.

El fiscal afirmó que llamar a las mujeres a que dejen de taparse la cabeza con un velo es un “claro ejemplo de promoción de la corrupción” y se castigará duramente, aunque no indicó las penas.

“El castigo por fomentar y persuadir a no usar el velo es mucho mayor que dejar de taparse con el hijab”, añadió Jamadi.

Esas medidas se suman a otras anteriores para reimponer el velo, símbolo de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Así, los Ministerios de Educación y Salud anunciaron a principios de mes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo.

Y en el metro de la capital han comenzado a dar avisos verbales a las mujeres para que se cubran si quieren usar este servicio público de transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *