Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irán celebra el funeral de los guardias revolucionarios con advertencias a Israel

EFE
EFE

Irán celebró el funeral de los siete guardias revolucionarios, entre ellos dos generales, que murieron en un ataque contra el consulado iraní en Siria entre advertencias de “enterrar” a Israel.

El cortejo fúnebre atravesó Teherán, donde docenas de miles de personas marcharon ya que la ceremonia coincidió con el ‘Día de Al Quds’ (Jerusalén) en favor de la liberación de Palestina y que se conmemora el último viernes del Ramadán.

Al igual que en Teherán, cientos de miles de iraníes se echaron a las calles en docenas de ciudades del país para apoyar a Palestina y denunciar la muerte de los militares con los habituales eslóganes de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

“El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza”, dijo el  comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en la capital.

El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal liderada por Teherán, profundamente antiisraelí y formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes y el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

“Advertimos de que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta”, aseguró Salamí, en una aparente referencia a la muerte de los guardias revolucionarios en el ataque contra el consulado en Damasco, del que Teherán ha acusado a Tel Aviv.

Entre los muertos en el ataque se encuentra el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Además, murieron otros cinco oficiales del cuerpo militar de élite y seis ciudadanos sirios.

“El arte de la nación iraní es romper el poder de los imperios y demostrar la verdad de la fe contra la invalidez de la incredulidad y el politeísmo”, añadió Salamí.

El militar también aseguró que “ningún poder hegemónico puede golpear a Irán”, en una aparente alusión a Estados Unidos.

En los actos del día participaron además el presidente de Irán, Ebrahim Raisí; el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, y el secretario general de la Yihad Islámica palestina, Ziad Najalah, quien se encuentra de visita en Teherán.

Los militares fallecidos serán enterrados a lo largo del día en sus respectivas ciudades natales, según informaron los medios locales.

 

Llamadas a represalias

Las autoridades iraníes han prometido vengar la muerte de los militares, que supone el peor golpe al cuerpo militar tras la muerte de Qasem Soleimani, un general que encabezaba la Fuerza Quds hasta que fue asesinado por los EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

“El malvado régimen será castigado por nuestros valientes hombres. Haremos que se arrepientan de este crimen y de otros similares, con la ayuda de Dios”, advirtió el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Ante las llamadas a las represalias iraníes, Israel se encuentra en “alerta máxima” y listo para “una variedad de escenarios”.

“Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia al simple principio de quien nos haga daño, le haremos daño”, afirmó ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un claro mensaje a Irán. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *