Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irán achaca a “objetivos políticos” las nuevas sanciones de la UE en su contra

Irán rechazó hoy las nuevas sanciones que el Consejo de la Unión Europea (UE) ha impuesto en su contra ante el apoyo militar iraní a Rusia en su guerra contra Ucrania, las achacó a “objetivos políticos” y advirtió de que “se reserva el derecho a tomar medidas similares”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, también calificó como “sin fundamento” las acusaciones contra la República Islámica de apoyar militarmente con drones iraníes a la guerra de Rusia en Ucrania.

“Las acusaciones no tienen fundamento y cualquier intento de vincular la guerra en Ucrania con la cooperación bilateral entre Irán y Rusia solo tiene objetivos políticos”, dijo Kanani, según la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

El nuevo régimen de sanciones de la UE, establecido el jueves, prohíbe la exportación desde la UE a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de vehículos aéreos no tripulados.

También prevé restricciones de viaje y medidas de congelación de activos que podrían imponerse a las personas responsables que apoyen o participen en el programa de drones de Irán, indicó el Consejo en un comunicado.

Este nuevo marco complementa los tres paquetes de sanciones relacionadas con drones adoptados anteriormente y dirigidos a personas y entidades, el último de los cuales vio la luz en febrero pasado.

“Desafortunadamente, Occidente sigue utilizando la política ineficaz y fallida de imponer sanciones al pueblo iraní con motivos políticos y basadas en acusaciones falsas y no probadas”, dijo Kanani.

Advirtió también de que “la República Islámica se reserva el derecho de tomar medidas similares en respuesta a las sanciones impuestas por la UE y sus miembros”, tras afirmar que Teherán “se opone claramente a la guerra en Ucrania y llama a su rápido fin a través de las vías diplomáticas”.

En diciembre de 2022, el Consejo de la UE expresó su gran preocupación por los informes relativos a la fabricación de aviones no tripulados iraníes con componentes de origen internacional, incluidos los europeos, y declaró entonces que la UE seguiría respondiendo a todas las acciones de apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *