Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irak reitera a Blinken que protegerá a los militares de EEUU en su tierra

EFE
EFE

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha reiterado su compromiso de proteger a los militares estadounidenses en su territorio en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó hoy el Gobierno iraquí en un comunicado.

Al Sudani dijo, por otro lado, a Blinken que “rechaza cualquier ataque al territorio iraquí” en alusión a la respuesta por la aviación militar de EE.UU. al lanzamiento de misiles y drones por milicias pro iraníes contra bases militares estadounidenses en el norte de Irak, que se repitieron en varias ocasiones en apoyo al grupo islamista Hamás en su guerra con Israel.

El jefe del Gobierno iraquí explicó al funcionario estadounidense que esos ataques de EE.UU. “representan una violación de la soberanía iraquí”, dijo el comunicado.

“Al mismo tiempo renovó el compromiso del gobierno iraquí de proteger a los asesores de la coalición internacional presentes en Irak”, agregó.

Irak denunció a finales de noviembre que aviones militares estadounidenses atacaron supuestas bases de milicias chiíes iraquíes en el país árabe, lo que según fuentes de seguridad y grupos iraquíes causó nueve muertos y cuatro heridos, acción que el Gobierno de Bagdad consideró en su momento “inaceptable” y una “violación”.

Recordó también que “la presencia de la coalición internacional en Irak apoya el trabajo de nuestras fuerzas armadas a través del entrenamiento, la rehabilitación y el asesoramiento”, y pidió que los militares de EE.UU. “no actúen de forma unilateral” y “se adhieran a la soberanía de Irak”.

Varios grupos iraquíes proiraníes suelen anunciar prácticamente a diario lanzamientos de ataques contra bases en Irak y Siria con presencia de EE.UU. en apoyo a Hamás en su guerra con Israel.

Irak no reconoce el Estado de Israel y es uno de los que más rechazan los ataques israelíes contra Gaza. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *