Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irak recupera de Italia una tablilla de gran valor arqueológico con escritura cuneiforme

Irak ha recuperado de Italia una tablilla de más de 2.800 años de antigüedad con escritura cuneiforme, que data del reinado del rey asirio Salmanasar III (858 a.C. – 824 a.C.), y que fue extraída del país ilegalmente, informó hoy el Ministerio de Cultura, Turismo y Antigüedades iraquí.

“Durante su visita a Italia (…), el ministro de Cultura, Turismo y Antigüedades, Ahmed Fakak al Badrani, recibió una pieza histórica perteneciente al Imperio Asirio, de la época del rey asirio Salmanasar III”, indicó el ministerio en un comunicado.

La tablilla recuperada tiene una leyenda con “escritura cuneiforme que glorifica al rey asirio que construyó el Zigurat”, un templo de la antigua civilización de Mesopotamia, en la ciudad histórica de Nimrud, a unos 30 kilómetros al sur de la actual ciudad de Mosul.

Al Badrani expresó su “felicidad” por recuperar “esta pieza de gran valor arqueológico”, que representa “una pequeña parte de una gran historia que comenzó hace miles de años en Mesopotamia”.

“La cooperación continúa con todas las entidades arqueológicas y diplomáticas del mundo para recuperar piezas robadas y extraídas de contrabando”, destacó el ministro en la nota.

En 2021, Estados Unidos devolvió a Irak una de las obras literarias más antiguas de la historia de la humanidad: la Tablilla de Gilgamesh, un preciado objeto milenario que fue devuelto a Bagdad junto con otras 17.000 piezas robadas antes, durante y después de la invasión estadounidense de 2003.

En 2003, tras la toma de Bagdad por las tropas estadounidense y el caos desatado en la capital, miles de reliquias de la antigua Mesopotamia fueron saqueadas del Museo Nacional de Irak, de donde más de 13.000 piezas arqueológicas numeradas fueron robadas en sólo seis días por bandas criminales y saqueadores.

Actualmente, miles de objetos de la antigua Mesopotamia todavía siguen en manos de coleccionistas privados o de casas de subastas como Live Auctioneers o Sotheby’s, donde es posible adquirir en línea reliquias iraquíes por unos pocos cientos de dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *