Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irak firma un acuerdo para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Bagdad con la IFC

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, firmó hoy un acuerdo para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Bagdad con la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), un organismo del Grupo Banco Mundial, informó hoy el gabinete iraquí.

Esta iniciativa, de la que no ha transcendido la cifra de inversión, abarca “la expansión, financiación, operación y mantenimiento para mejorar las instalaciones del aeropuerto”, así como también el refuerzo de las “medidas de seguridad” y “elevar sus servicios generales para cumplir con los estándares aeroportuarios globales”.

Este acuerdo se da casi cuatro meses después de que el propio aeropuerto abriera por primera vez en 20 años el acceso de su carretera a los coches privados, cerrado tras la invasión estadounidense de 2003 por motivos de seguridad y por la presencia de una base militar en su interior.

El aeropuerto de Bagdad fue una de las mayores conquistas de las fuerzas estadounidenses cuando invadieron Irak en 2003 y, en sus cercanías, establecieron una de sus principales bases militares hasta que se retiraron del país en 2011, si bien regresaron en 2014 para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, que derrotaron en 2017.

Irak está tratando de atraer inversiones para mejorar sus infraestructuras y medios de transporte.

De hecho, el sábado el propio Al Sudani inauguró las obras de una nueva línea ferroviaria transfronteriza que conectará con el vecino Irán y con la que Bagdad espera mejorar la conexión internacional, atraer turistas e impulsar la economía del país.

La Corporación Financiera Internacional es el organismo del Grupo Banco Mundial encargado de incentivar el crecimiento del sector privado en los países en desarrollo y aboga por conceder préstamos verdes a entidades financieras como el BBVA o el Banco Santander para que desplieguen los recursos entre las pequeñas y medianas empresas de los países emergentes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *