Más

Suscribirse

Redes Sociales

Irak aborta operaciones de contrabando de crudo y detiene a ocho personas

Irak anunció este sábado que ha abortado operaciones de contrabando y venta ilegal de grandes cantidades de petróleo en cinco provincias, una semana después de la detención de 49 personas, incluidos altos oficiales de policía, involucradas en acciones de corrupción similares.

“Tras información de inteligencia y en operaciones separadas, se han aprehendido doce sitios petroleros que se utilizan para comercializar y reciclar petróleo y sus derivados de manera ilegal”.

según un comunicado de la Agencia de Seguridad Nacional iraquí.

“En esos sitios hubo tanques de crudo de varios tamaños que contienen productos derivados del petróleo”, señala la nota, reproducida por la agencia oficial iraquí de noticias, INA, y que informó de la detención de ocho personas y la incautación de 25 camiones cisterna.

Señaló que las operaciones policiales se llevaron a cabo en las provincias de Bagdad, Basora (sur), Kirkuk, Nínive (norte) y Diyala (oeste).

Las autoridades iraquíes anunciaron la semana pasada la detención de 49 personas, entre ellas altos oficiales de la Policía, por su presunta involucración en el contrabando de cantidades de petróleo y derivados, estimadas en 75 millones de litros mensuales.

Te podría interesar: Migrantes y activistas en Tijuana ven esperanzas en reunión México-EE.UU

Irak cuenta con una de las cinco reservas mundiales más importantes de crudo pero ha sido escenario en los últimos años de severas crisis económicas y políticas, así como de casos de corrupción, que han afectado a la explotación de su riqueza de petróleo y gas, incluida la capacidad del Estado de proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos.

El Gobierno iraquí informó en noviembre y diciembre de la recuperación de unos 217 millones de dólares de un total de más de 2.500 millones sustraídos de la cuenta bancaria de la Comisión de Impuestos, en el más famoso de los casos de corrupción registrados en el país árabe en los últimos años, denominado “el robo del siglo”.

En el ranking de países más corruptos del mundo Irak ocupa el puesto 157 de 180, según Transparencia Internacional, mientras que el anterior Gobierno denunció desde su formación en 2020 que las arcas públicas estaban “prácticamente vacías” debido a la corrupción endémica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *