Más

Suscribirse

Redes Sociales

Investigan muerte y posible violación de niña de 1 año bajo custodia del Estado hondureño

El Ministerio Público de Honduras anunció que ha abierto una investigación de oficio sobre la muerte y posible violación en una casa hogar de una niña de 12 meses que estaba bajo custodia del Estado.

Un equipo multidisciplinario integrado por agentes de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal está realizado “las investigaciones de oficio” para esclarecer las causas de la muerte, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La niña falleció el pasado viernes supuestamente por desnutrición en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde médicos pediatras detectaron que la menor presuntamente fue violada, extremo que el Ministerio Público investiga.

Uno de los familiares de la niña dijo el sábado a periodistas que desde hace tres meses la menor estaba bajo custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) supuestamente por un cuadro severo de desnutrición.

La Dinaf, según el Ministerio Público, “se ocupó de la institucionalización de la pequeña en un centro creado para atender menores con evidentes cuadros de desnutrición para que, con la atención oportuna, pudiera recuperarse de un supuesto cuadro de desnutrición aguda”.

El equipo multidisciplinario decomisó en el hospital estatal el expediente clínico de la niña, tomó declaración a sus padres, al personal médico y de la Dinaf, entre otros, añadió.

Fiscales e investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) visitaron el fin de semana la casa hogar donde se encontraba la menor y están a la espera de los resultados de la autopsia médico legal para determinar la causa de la muerte.

El Ministerio Público señaló que el resultado de la autopsia será “fundamental” para confirmar si la niña sufrió abuso sexual y recordó que “cualquier detalle preciso sobre el particular debe ser del conocimiento exclusivo de las autoridades del sistema de justicia para efectos de investigación y deducción de responsabilidades penales a quienes correspondan”.

La directora de la Dinaf, Lizeth Coello, dijo que, según el informe preliminar, la niña falleció por una “septicemia generalizada”.

“La niña, a pesar de los cuidados, desarrolló una neumonía grave, por lo que fue llevada de emergencia y nuevamente ingresada en el Hospital Mario Catarino Rivas en estado séptico el 15 de julio”, indicó Coello en una rueda de prensa.

La muerte de la menor “obedece a una septicemia generalizada (como) consecuencia de la neumonía y la desnutrición, que deprime el estado inmunológico general de la niña que la pone intubada en cuidados intensivos”, señaló la titular de la Dinaf.

Agregó que los resultados de la autopsia determinarán si la menor fue violada, aunque descartó que esta sea la causa de la muerte.

Entre 2021 y 2022 Honduras registró alrededor de 3.112 denuncias de abuso sexual infantil a menores entre 8 y 15 años, y la mayoría de ellas siguen impunes, según cifras oficiales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *