Investigan en Hong Kong contagio de covid por hámsters importados de Europa

159 vistas
3 min lectura
Fotografía: Pixabay

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan a un contagio de covid-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

El contagio, que corresponde a la variante delta del SARS-CoV-2, se detectó el domingo en una empleada de una tienda de mascotas de Causeway Bay y sería el primer caso de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

Se trata de la primera vez en tres meses en que los investigadores no logran rastrear el origen de la infección y aunque todavía se está estudiando la ruta de transmisión, numerosos de los roedores que se vendían en la tienda de mascotas han resultado positivos a la covid-19.

Una fuente citada por el SCMP dijo que las pruebas recabadas hasta ahora, en especial mediante secuenciación genómica, «sugieren» que los hámsters fueron el vector de transmisión.

Tanto en el caso de la paciente como de los roedores se ha hallado el mismo genoma del virus, que es a su vez del mismo tipo que el que circula en Europa y Pakistán.

«Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma»,

agregó la fuente.

El caso ha provocado preocupación incluso en las altas instancias de Hong Kong, según reconoció hoy la jefa del Gobierno local, Carrie Lam.

«El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong»,

explicó Lam, quien añadió que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto «y parece preocupante».

El territorio semiautónomo mantiene una estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, en línea con la táctica empleada por Pekín, y exige 21 días de estricta cuarentena en un hotel a los pasajeros procedentes del extranjero.

También fue, a finales de noviembre, uno de los primeros territorios fuera de África del sur en informar del hallazgo de contagiados por la variante ómicron.

Hong Kong tiene en este momento 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13.048 contagios y 213 muertes, según datos oficiales.

Te puede interesar: Hong Kong: Gobierno investiga vacunación de 36 personas con dosis caducadas

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Londres debe bajar el tráfico un 27 % para lograr la carboneutralidad en 2030

Siguiente noticia

Nuevo pico de incidencia en Alemania, donde se plantea limitar tests PCR