Más

Suscribirse

Redes Sociales

Investigan el acceso a datos sensibles de decenas de políticos y famosos en Italia

Pixabay
Pixabay

La Fiscalía italiana indaga la supuesta búsqueda de datos sensibles de decenas de políticos y personajes famosos del país por parte de un agente de policía, investigado con otras quince personas, como un magistrado y varios periodistas.

En el centro del caso está Pasquale Striano, un agente de la Guardia de Finanza que actualmente presta servicio en la Fiscalía Nacional Antimafia y que durante meses efectuó al menos 800 accesos irregulares al banco de datos de la entidad.

Entre sus búsquedas, según avanzan los medios, figuran numerosos miembros del actual Gobierno, como el ministro de Defensa, Guido Crosetto -de cuya denuncia partieron las pesquisas-, así como el ex primer ministro Matteo Renzi o la última novia de Silvio Berlusconi, Marta Fascina.

Pero también constan personajes del mundo del espectáculo como el músico Fedez, esposo de Chiara Ferragni, o empresarios.

El fiscal de la ciudad de Perugia (centro), Raffaele Cantone, el responsable de la investigación, busca esclarecer qué hacía Striano con la información.

Por ello, además del agente, indaga la actuación de otras quince personas, entre estas el fiscal sustituto de la Dirección Nacional Antimafia, Antonio Laudati.

Ambos tienen acceso al ‘Sistema SOS’, que recibe las alertas de operaciones financieras o tributarias sospechosas.

También se investiga a tres periodistas, por si han tenido acceso a la información, y su periódico, “Domani”, ha denunciado en un editorial lo que considera “un ataque” de la Fiscalía.

“Resultado: periodistas de ‘Domani’ investigados. Culpables de haber publicado noticias verdaderas, documentadas, verificadas y que en algunos casos han contribuido a iniciar investigaciones sobre la financiación ilícita de partidos y robo de fondos públicos”, alegó.

El partido ultraderchista Liga, del actual vicepresidente del Gobierno Matteo Salvini, ha lamentado que esta supuesta trama “revela un cuadro desconcertante”.

“Asistimos a un auténtico ataque a la República y a la democracia que implica a la magistratura, a la Guardia de Finanza y a diarios de izquierda”, arremetió la formación, que reclamó una comparecencia de los responsables de la investigación ante el Comité parlamentario para la Seguridad de la República. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *