Más

Suscribirse

Redes Sociales

Investigan “anómalo” robo de computadores en el Ministerio chileno de Desarrollo Social

La Fiscalía chilena abrió  una investigación por el robo de al menos 23 computadores y una caja en la sede del Ministerio chileno de Desarrollo Social por tres desconocidos, un robo que fue calificado por el cuerpo policial de Carabineros como “anómalo”.

“Nos parece bastante sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos del delito de robo, sino también relativos a una señal política”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Como Gobierno, no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, sino que vamos a seguir realizando nuestras labores como ministerio”, agregó Jackson, uno de los colaboradores más cercanos al presidente, Gabriel Boric, y líder de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos de la coalición oficialista.

Según la información policial, el guardia de seguridad del ministerio recibió de madrugada una llamada de un individuo que se hizo pasar por Jackson y que le pidió que preparara varios computadores para entregárselos a sus sobrinos.

Hasta la sede del ministerio, en el centro de Santiago, llegaron entonces tres personas vestidas con “overoles” blancos (prenda de trabajo) y mascarillas y recogieron los computadores.

El vigilante recibió una segunda llamada del mismo individuo que le indicó que estas mismas tres personas realizarían una fumigación en el edificio y retirarían además una caja fuerte.

“Al guardia le llamó la atención la situación y llamó a Carabineros (…) Es una situación muy anómala. Ya el hecho de que se haya recibido un llamado en horario nocturno solicitando estas cosas, se sale de lo normal”, explicó el comandante Juan Andrés Balboa.

La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, también dijo en una rueda de prensa posterior que los hechos “no parecen ser un robo común” y pidió esclarecer tanto las responsabilidades como las motivizaciones.

El robo tiene lugar en plena investigación del llamado “Caso Convenios” sobre supuestas irregularidades en el traspaso de fondos públicos a numerosas fundaciones privadas a lo largo de todo el país.

El primer caso estalló en junio en el norte del país, en la región de Antofagasta, por millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de RD, el partido de Jackson.

La polémica ha golpeado al Gobierno y el presidente chileno, Gabriel Boric, substituyó al subsecretario de Vivienda que autorizó los polémicos convenios, pero las presiones de la oposición sobre altos cargos del Ejecutivo no cesan.

El Gobierno anunció una auditoría por todo el país para aclarar si existen irregularidades en esas subvenciones y aclaró que su investigación interna se remontará a años atrás, también a la Administración del expresidente conservador Sebastián Piñera (2018-2022), cuando se aprobó la regulación que supuestamente posibilitan las subvenciones irregulares a entidades privadas.

Jackson ligó directamente el robo con el “Caso Convenios” y aclaró que la información de los equipos robados de madrugada en el ministerio estaba respaldada.

“Que sepan las personas que están detrás de estos hechos delictuales que nosotros tenemos respaldos de la información relativo a los convenios. Yo instruí al ministerio de Desarrollo Social para que pudiéramos tener los detalles de los convenios de 2017 a la fecha”, indicó el secretario de Estado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *