Más

Suscribirse

Redes Sociales

Inversiones sostenibles, un futuro “próspero, inclusivo y digital” en Panamá

Panamá busca atraer inversionistas de empresas sostenibles, aprovechando su geografía, beneficios fiscales y por ser uno de los tres países del mundo carbono negativo, a fin de impulsar un futuro “próspero, inclusivo y digital” a través del “I Foro de Inversiones Sostenibles”, que comenzó este martes en la capital panameña.

“Panamá es uno de los tres países en el mundo carbón negativo y queremos mantener esa diferenciación, pero también construir sobre ella para hacernos un país mucho más próspero, inclusivo, digital y sostenible”, dijo a EFE la administradora general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), Carmen Gisela Vergara.

Vergara, que participó en la inauguración del foro junto con los mayores empresarios del país, señaló que buscan “atraer inversionistas de empresas sostenibles con productos y servicios sostenibles”, para convertir a ese país en “el hub de inversiones sostenibles para América Latina y el Caribe”.

Panamá tiene “más de 54 leyes que dan incentivos a la inversión extranjera en distintos aspectos en distintas áreas, una de las más comunes son las zonas francas (libres de impuestos), de las cuales ya 12 están operativas”, explicó Vergara.

Y agregó que “las otras (zonas) están en proceso de operación, donde hay más de 200 empresas que producen para la exportación no haciendo uso del sistema logístico que tiene Panamá para que su mercancía llegue a los mercados de América Latina y el Caribe mucho más rápido y más barato”.

La administradora de PROPANAMA apuntó que están promoviendo “el sector de nearshoring (una estrategia de externalización de una empresa que transfiere parte de su producción a terceros en otros países cercanos) para construir sobre esa plataforma logística que ya Panamá tiene por tierra mar y aire”.

Stanley Motta, uno de los mayores empresarios de Panamá, señaló a EFE que impulsar las inversiones sostenibles es posible ya que el país “tiene la ventaja de que solamente son cuatro millones de habitantes, entonces, cuando quieres organizar algo y moverlo para adelante, se puede”.

Te podría interesar: AI: Fatal incendio en Ciudad Juárez es resultado de políticas inhumanas

“Comenzamos de un tamaño pequeño en una posición geográfica importante y entonces muchas cosas se vuelven posibles”, añadió el empresario panameño, uno de los hombres más ricos de Centroamérica, según la revista Forbes.

Por su parte, Herman Bern, otro de los empresarios más relevantes en el país, invitó “a aquellos inversionistas que se quieran unir” porque “hay mucho por hacer”.

El “I Foro de Inversiones Sostenibles” de Panamá, organizado por PROPANAMA, arrancó este martes y busca impulsar y atraer inversiones sostenibles para convertir a ese país en un “hub” regional de ese tipo de inversiones comprometidas con el medio ambiente y generar un impacto positivo a la sociedad.

En la inauguración de hoy también participaron el vicepresidente de Azucarera El Viejo, José Álvaro Jenkins, y el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y Grupo LAFISE, Roberto Zamora.

En el foro, que se celebrará esta semana en la capital panameña en el marco de la exposición comercial internacional Expocomer, participarán altos empresarios internacionales y nacionales para debatir qué sectores y cómo pueden invertir de manera sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *