Más

Suscribirse

Redes Sociales

Integrantes de “viacrucis migrante” cumplen vigilia en Chiapas

Decenas de migrantes que se alistan para salir el próximo domingo desde la frontera sur de México en un “Viacrucis migrante”, con destino a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, cumplieron este lunes una vigilia en memoria de los 40 migrantes que fallecieron en una estación migratoria en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 27 de marzo.

Además, llamaron a las autoridades para que castiguen a los responsables.

Desde su refugio en un parque en la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde instalaron el campamento, en el que permanecerán esta semana, los migrantes llevaron a cabo oraciones grupales para que las autoridades les permitan transitar sin ser agredidos o detenidos.

La migrante ecuatoriana Lupita Morales, quien viaja con su esposo y dos familiares, participó en el acto y aseguró que “llegar a México con vida es bastante y una gran oportunidad”, porque miles de personas que intentan llegar son perseguidas y les quitan el dinero y cuando llegan a la ciudad, ya no tienen nada para hospedarse o medio comer.

“Nosotros estamos aquí estancados en una cárcel, pero el saber  que vamos a coger un transporte y que nos van a quitar plata o que te entreguen a delincuentes nos hace tener mucho miedo, nosotros también pedimos por todos los que vienen pasando por la selva y los que la están pasando mal y los que vamos en la ruta”, señaló a EFE.

En su país, Lupita era vendedora de joyas y huyo de violencia e inseguridad que cotidianamente viven sus habitantes.

Por su parte, el venezolano Franklin Rangel, quien salió desde hace seis años de su país, se estableció en Perú y posteriormente decidió migrar a México, donde llegó a la ciudad de Tapachula, enfrenta la lentitud de la entrega de sus documentos.

“Con esta vigilia y las oraciones, nos estamos dando una motivación para que se cumplan los derechos y no les pongan tantas trabas, porque al final no llegas a un país a quedare sino que va uno de paso en busca de una mejor vida”, dijo Rangel, quien como la gran mayoría busca llegar a Estados Unidos.

Activistas consideran que el “Viacrucis migrante” puede ser uno de los movimientos más grandes que se puedan originar desde Tapachula a Ciudad de México, donde pedirán que se frene la persecución a los migrantes.

La organización Pueblos Sin Fronteras, que brindará acompañamiento a este “Viacrucis”, informó que hasta ahora se han sumado 2.000 personas que podrían participar.

El escrutinio sobre el Gobierno de México ha crecido desde el incendio del 27 de marzo en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde fallecieron 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *