Instalan plantón para exigir al IMSS que de respuesta a personas jubiladas que nunca recibieron pensión

317 vistas
3 min lectura
Fuente: Cortesía

Ciudad de México, 16 de jun.- Este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) citó a las personas que no recibieron una pensión al jubilarse y que tienen décadas manifestándose y exigiendo su derecho para llegar a un acuerdo.

Este es un derecho que les corresponde por el Contrato Colectivo de Trabajadores que se estableció desde 1957.

No obstante, cuando llegaron al establecimiento, les cerraron las puertas alegando un brote de COVID-19. Los grupos dieron opciones para reagendar las negociaciones pero no obtuvieron respuesta.

Derivado de esto, un grupo de entre 50 y 100 personas está en un plantón en el edificio central del IMSS, en paseo de la reforma, esperando que les atiendan.

Fuente: cortesía

El IMSS otorga, por ley, una pensión a las y los trabajadores jubilados; sin embargo, desde sexenios pasados, grupos han denunciado que el Instituto se ha negado a cumplir esta obligación.

El derecho a retirarse, además de ser constitucional, debería ser garantizado por el Estado. Todas las personas, sin discriminación alguna, tienen derecho al descanso y a vivir una vejez en condiciones dignas.

Son miles las personas que después de años de servicio se jubilaron y ahora no cuentan con un medio de subsistencia, por lo que se vieron forzados a encontrar otros trabajos. Incluso señalan que algunos fallecieron ya, y nunca recibieron este beneficio que les correspondía.

Las agrupaciones, unidas en una causa, han mantenido conversaciones con distintas autoridades sin obtener una respuesta.

Además, señalan que Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS, ha enviado a personas sin capacidad de injerencia ni de decisión a entablar negociaciones, por lo que no han tenido éxito.

Andrés Manuel López Obrador ha felicitado en diversas ocasiones a Robledo Aburto por su trabajo en el cargo, a pesar de conocer la situación en la que se encuentran miles de personas mayores.

En 2021 el mandatario prometió que se resolvería la situación y que a todas las personas que les debían dinero se les pagaría por concepto de Pensión de Vejez, cosa que nunca sucedió.

«Hay personas que se murieron sin recibir su pensión, y eso no se vale; trabajaron hasta el último momento para poder subsistir».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Ryan Grantham admite que tenía planeado asesinar a Justin Trudeau

Siguiente noticia

Diego Boneta desafía lo “latino” y “masculino” en “El padre de la novia”