Más

Suscribirse

Redes Sociales

Infraestructura eléctrica dañada por Otis en Guerrero se recupera un 93%

WhatsApp Image 2023-11-06 at 8.22.40 AM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 93% de la infraestructura eléctrica en la costa del estado de Guerrero, a 10 días del azote del huracán Otis, como categoría 5, que ha dejado 47 personas fallecidas y 59 desaparecidas.

“El 7 % restante corresponde a casas, edificios y otros establecimientos que, por el daño que sufrieron, no se encuentran en condiciones de recibir el suministro eléctrico”, precisó la CFE en un comunicado difundido por la noche de este sábado.

La empresa estatal mexicana lleva diez días de labores tras la caída de 12 mil 500 postes de luz por los vientos fuertes del ciclón Otis que, en menos de 12 horas, se intensificó a la mayor categoría 5 para un huracán, afectando 65% de la costa del sureño estado mexicano de Guerrero.

Por la tarde, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, contrastó en que se tenía un 99% del avance en el restablecimiento de energía eléctrica.

Por su parte, la CFE detalló que para las labores de recuperación de la infraestructura eléctrica se ejecutan de manera ordenada, de forma tal, que se mantienen los trabajos durante las 24 horas del día.

Para estos trabajos, la CFE dijo que ha dispuesto más de 2 mil 900 trabajadores electricistas, 283 grúas, 875 vehículos y siete helicópteros.

Además, la estatal eléctrica mexicana ha instalado 147 plantas de emergencia y 38 torres de iluminación y ha trasladado más de 3 mil 639 toneladas de materiales, que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían en las zonas afectadas en Guerrero antes del impacto del meteoro.

“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, concluyó.

EL APOYO, “HASTA QUE SEA NECESARIO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el apoyo humanitario para los damnificados por el azote del huracán Otis en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, se mantendrá “hasta que sea necesario”, mientras el número de municipios con declaratoria de desastre natural se redujo de 47 a solo dos.

También se ha comprometido a “poner de pie” a Acapulco para Navidad y ha estimado en 61 mil 313 millones de pesos (más de 3 mil 400 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el estado de Guerrero tras el golpe de Otis del 25 de octubre.

En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario mexicano mostró imágenes de la supervisión que realizó el sábado en el desarrollo de las mega obras que impulsa en el sureste del país, y afirmó que se mantiene pendiente de la situación de Acapulco, donde el 80% de los hoteles y comercios y más del 90% de las viviendas se vieron afectadas por Otis.

“Además, seguimos pendientes de Acapulco. Ya se restableció el servicio eléctrico, hay abiertas 52 gasolineras y se distribuye gas licuado de petróleo (LP)”, indicó.

También actualizó el censo de damnificados a 150 mil mexicanos de la costa de Guerrero, en el Pacífico mexicano, quienes podrán ser beneficiarios de apoyos para construir o mejorar sus viviendas.

El presidente López Obrador agregó que las Fuerzas Armadas entregaron 20 mil 397 despensas y 120 mil litros de agua y enfatizó: “así será todos los días hasta que sea necesario”.

(Con información de EFE)

 

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *