Más

Suscribirse

Redes Sociales

Informe del EIGE revela la mayor mejora del índice de igualdad en la UE en una década

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La Unión Europea (UE) ha registrado la mayor mejora en el índice de igualdad entre hombres y mujeres en una década, según reveló el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, en sus siglas en inglés), que publicó su informe anual.

Suecia, Holanda, Dinamarca y España -que mejora posiciones con respecto a años anteriores y está claramente por encima de la media comunitaria con 76,4 puntos- encabezan la clasificación de 2023.

El índice que publica el EIGE alcanzó una media de 70,2 puntos sobre 100, informó el instituto con sede en Lituania y que, sin embargo, reconoció que los resultados arrojan una imagen matizada según los países, puesto que solo uno, Suecia, se sitúa por encima del nivel de los 80 puntos.

Carlien Scheele, la directora del EIGE, admitió que la UE “ha hecho avances hacia la igualdad de género. Pero también somos conscientes de que no son suficientes y que son frágiles”.

Tras aludir al caso de Suecia Scheele recordó que ese país representa solo al 2 % de la población de la UE y alertó de que “siempre puede haber una excusa para no dar la prioridad al trabajo sobre la igualdad de género. No podemos permitir que eso suceda”.

Al cumplirse una década desde que se elaboran estos informes la directora del EIGE confirmó que Suecia, Holanda y Dinamarca siguen situándose en cabeza del índice, lo mismo que han hecho en los últimos diez años.

Destacó que en algunos casos los avances se han estancado y en otros, como Finlandia o Francia, se ha retrocedido. Por otro lado mencionó a Italia, Portugal, Luxemburgo y Malta como países donde, a pesar de situarse por debajo de la media de la UE, se han hecho grandes avances en materia de igualdad de género en una década.

En cuarta posición del índice se sitúa España -que por primera vez adelanta a Francia y Finlandia-, seguida de Bélgica, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda y Austria. En los últimos lugares de la clasificación están Grecia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Los países que más avanzan en igualdad son Austria, Alemania, España, Francia y Luxemburgo, lo que tiene como consecuencia que la distancia entre estos y el resto de los miembros de la UE se agrande, constata el EIGE.

El informe indica que las labores de cuidado no remunerado siguen estando desigualmente repartidas entre hombres y mujeres, aunque las diferencias se reducen. Y ello no solo porque los hombres están aportando más en ese ámbito, sino porque las mujeres se dedican menos a esas tareas.

Entre las razones que explican esa tendencia se mencionan las nuevas tecnologías que contribuyen a los cuidados, los servicios de entrega a domicilio o el incremento del número de mujeres que trabajan.

Sin embargo, la aportación de las tecnologías a este ámbito solo puede contribuir a externalizar parte de esas tareas y el EIGE advierte de que se necesitan cambios estructurales.

El informe cita a la premio Nobel de Economía de este año, la estadounidense Claudia Goldin, cuando opina que “nunca vamos a tener igualdad de género si no tenemos también equidad en la pareja”.

El informe de 2023 revela además que por primera vez en una década el porcentaje de mujeres en los Parlamentos y en los consejos directivos de las empresas ha llegado a una cifra similar: el 33 %.

Además, los autores del informe aseguran que las leyes tienen que mostrar el camino hacia un cambio significativo en materia de igualdad de género.

Así, constata que legislar sobre cuotas en ocho Estados de la UE contribuyó a romper el “techo de cristal” en las empresas y por eso se ven más mujeres en posiciones directivas, “lo que aporta más innovación, creatividad y productividad en los consejos de dirección”.

También menciona la Directiva comunitaria sobre equilibrio de género en los consejos directivos empresariales, aprobada en 2022 y espera que mantenga el ritmo de avances y tenga un efecto cascada en otros Estados miembro.

Entre las tareas pendientes el informe indica que la segregación por género en el mercado laboral “no se ha movido ni una pulgada. Ha habido avances en materia de trabajo, especialmente en oportunidades de trabajo flexible. Pero es sorprendente que el mercado laboral siga estando tan segregado por género como lo estaba hace diez años”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *