Más

Suscribirse

Redes Sociales

Infligir a Rusia “pérdidas sistemáticas”, una prioridad ucraniana en 2024, según Zelenski

EFE
EFE

Infligir “pérdidas sistemáticas” a las fuerzas rusas que atacan a lo largo del frente para seguir ganando terreno en Ucrania es una de las grandes prioridades ucranianas para este año, según explicó en su discurso a la nación el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El jefe del Estado ucraniano insistió también en la urgencia de reforzar las defensas aéreas para proteger pueblos, ciudades e infraestructuras de los ataques con drones y misiles de Rusia como el que el miércoles mató a cuatro personas en Kiev y provocó otra víctima mortal en el óblast sureño de Mikoláyiv.

“Nuestra tarea este año no es simplemente reforzar al máximo nuestro escudo aéreo y las capacidades de largo alcance de Ucrania, sino también infligir a Rusia el máximo posible de pérdidas sistemáticas”, señaló Zelenski.

El líder ucraniano considera la congelación de los activos rusos en Occidente para apoyar a Ucrania, en la que trabaja el Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), parte de la estrategia de agotar los recursos de Rusia.

Sin posibilidades por el momento de avanzar en el frente, donde Rusia recuperó la iniciativa tras agotarse sin resultados la contraofensiva ucraniana el pasado otoño, Ucrania trata de resistir las embestidas rusas en una situación de desventaja numérica en munición para artillería que podría acuciarse si EE.UU. no envía más ayuda.

En estas circunstancias, Kiev tiene que limitarse a mantener sus posiciones y confiar en que el gran número de bajas que está sufriendo Rusia en sus ataques acaben haciendo mella en el enemigo, que está consiguiendo avances modestos pero constantes en el frente del este.

Según el balance del Estado Mayor ucraniano, Rusia perdió ayer en el los distintos teatros de operaciones más de 900 hombres, 11 tanques y 24 sistemas de artillería, en una nueva jornada de cuantiosas pérdidas. Ucrania destruyó anoche 11 de los 17 drones iraníes kamikaze Shahed disparados por Rusia contra su territorio.

Zelenski delineó las prioridades ucranianas para 2024 tras recibir el mismo miércoles en Kiev al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que prometió acelerar el suministro de munición a Ucrania.

Según explicó el propio Borrell, Zelenski le pidió ayuda para recibir de los Veintisiete munición adicional, drones y sistemas de defensa aérea.

El presidente ucraniano también subrayó la necesidad de que se cree un mecanismo especial en la UE para garantizar la ayuda militar a Ucrania a un plazo más largo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *