INE avala boleta para consulta sobre juicio a los expresidentes

252 vistas
2 min lectura
Fotografía | INE

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las papeletas que se usarán en la consulta popular para definir si los expresidentes serán enjuiciados.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE aprobó el acuerdo que autoriza el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla braille y el sello de la boleta que se utilizará en la consulta programada para el 1 de agosto.

El órgano electoral anunció este miércoles que deducirá a “parámetros mínimos necesarios” la consulta por la falta de presupuesto.

El 6 de abril, el INE propuso a la Secretaría de Hacienda mexicana la instalación de unas 91 mil casillas para llevar a cabo la consulta para investigar por corrupción a expresidentes, esto con el objetivo de reducir el presupuesto del ejercicio.

En octubre de 2020, según estimaciones del propio INE, llevar a cabo la consulta supondría un gasto de 1.500 millones de pesos (unos 74 millones de dólares) y ahora, con el ajuste, sería de 890 millones de pesos (unos 44 millones de dólares).

A comienzos de octubre de 2020, en una decisión polémica, la Suprema Corte de México avaló la constitucionalidad de esta consulta, si bien, para no vulnerar la presunción de inocencia de los expresidentes, ordenó retirar de la pregunta los nombres de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta que se hará a las y los ciudadanos en agosto.

–Con información de EFE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Niño vende sus cartas de Pokémon para pagar las cuentas del veterinario de su perrito

Siguiente noticia

Buckingham de fiesta por los 70 años de reinado de Isabel II