INE alerta de información falsa ante consulta revocatoria

26 vistas
4 min lectura
INE alerta de información falsa ante consulta revocatoria
Fuente: EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este sábado que todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar mañana en todo el país sobre la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo y alertó de la circulación de información falsa.

Durante una conferencia de prensa encabezada por Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del INE, la institución, que ha vivido momentos de tensión en los últimos meses con el presidente de México por la organización de la consulta, indicó que «el 100 % de las casillas» electorales están preparadas para abrirse el domingo a primera hora.

«Es importante dar la batalla conjunta en contra de las noticias falsas, contra la desinformación, y nosotros estamos ahora mismo para, en materia de información, dar a conocer la verificada», compartió Álvarez.

Te podría interesar: Facebook dedicará recursos contra la información falsa fuera de EEUU

En este sentido, el director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, calificó de «tramposos» a quienes comparten noticias de presuntas boletas modificadas en lo que calificó como «guerra sucia».

Sobre la posible aparición de noticias falsas en las próximas horas, los funcionarios recordaron que el INE cuenta con la herramienta «Certeza», a través de la que ya han estado y estarán desmintiendo con datos la información incorrecta que circule en internet sobre el proceso.

Por otra parte, el director de la unidad técnica de lo contencioso electoral de la institución, Carlos Alberto Ferrer, detalló que el INE ha recibido hasta el momento 283 quejas sobre el desarrollo del ejercicio, la mayoría relacionadas con la difusión de la consulta -algo que le corresponde exclusivamente al instituto-.

Muchas de las quejas estuvieron también vinculadas con la presunta propaganda llevada a cabo en días de veda electoral.

Derivadas de dichas quejas, el INE dictó 26 medidas cautelares, interpuestas algunas de ellas a servidores públicos que tuvieron que borrar comunicaciones emitidas a través de redes sociales.

Más allá de las complicaciones relatadas, el instituto informó que finalmente, tras un complejo recorrido en la preparación de esta jornada de participación ciudadana, las 57.517 casillas para acudir a votar están listas y las boletas impresas.

Te podría interesar: El diario la Prensa acusa a Daniel Ortega de intentar «un apagón informativo» en Nicaragua

En ellas se podrá leer: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Pregunta a la que se podrá responder con una de las siguientes dos opciones: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

Este domingo las urnas abrirán a las 8.00 hora local (en México hay diferentes husos horarios) y cerrarán a las 18.00.

Como en otros procesos electorales, el INE dará primero, entre las 21.00 y las 22.00 horas, estimaron, un conteo rápido que tomará como muestra unas 1.800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso.

Los resultados definitivos se darían a conocer al día siguiente, el 11 de abril.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Islas Marías que albergaban prisión abrirán a público en tres meses

Siguiente noticia

Amazon denuncia la votación a favor de sindicarse de un almacén en EE.UU.