Más

Suscribirse

Redes Sociales

Indonesia aumenta más de un 30 % el precio de los combustibles

Indonesia anunció este sábado el aumento en más de un 30 % de los precios de la gasolina y el diésel por un fuerte recorte en los subsidios, una subida de precios que tratará de compensar con ayudas económicas directas a familias especialmente necesitadas.

Con la nueva medida, que entró en vigor hoy mismo, el litro de gasolina de 90 octanos pasa de 7.650 a 10.000 rupias indonesias (0,67 euros o dólares), un 30,7 % más, y el litro de diésel pasa de 5.100 a 6.800 rupias (0,46 euros o dólares), un 33,3 %.

El presidente del país, Joko Widodo, afirmó que esta decisión era “la última opción de su Gobierno” y la justificó por el aumento de la cantidad dedicada a estos subsidios este año, 502,4 billones de rupias indonesias (33.735 millones de dólares o 33.878 millones de euros).

Los subsidios para el carburante costaron a las arcas indonesias tres veces más de lo desembolsado el pasado año debido a la subida global del precio de los combustibles y la depreciación de la rupia indonesia.

Widodo insistió en que los subsidios deberían ir dirigidos a los menos privilegiados y declaró que el 70 % de los actuales “son disfrutados por aquellos que se lo pueden pagar, es decir, los propietarios de coches”.

Para compensar el fuerte aumento, el mandatario anunció una ayuda económica directa de 150.000 rupias al mes (10 dólares o euros) para 20,65 millones de familias en situación difícil y otro subsidio para 16 millones de trabajadores con salarios bajos por valor de 600.000 rupias al mes (40 euros o dólares)

“Los subsidios deberían beneficiar más a los pobres”, añadió el mandatario, quien también anunció ayudas, sin dar detalles, para el transporte público, para los mototaxistas y para los pescadores.

Widodo tomó una medida similar en 2014, poco después de acceder al cargo, lo que provocó fuertes protestas en las calles, al igual que con anteriores subidas de los precios de los carburantes.

Los subsidios sobre los combustibles han contribuido a contener el crecimiento de la inflación en Indonesia, que el mes pasado fue del 4,69 %. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *