Más

Suscribirse

Redes Sociales

Indonesia adopta medidas de prevención ante el brote de infecciones respiratorias en China

Unsplash
Unsplash

Indonesia ha pedido estar alerta ante el brote de la “misteriosa neumonía” que acomete a China y ha dado instrucciones a todos los profesionales sanitarios para que intensifiquen el seguimiento de los casos de enfermedades respiratorias en el país.

En una circular publicada esta semana, el Ministerio de Salud pidió a todo su personal “estar alerta” tras un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala un aumento de los casos de neumonía no definida, que afecta sobre todo a niños, en el norte de China, por lo que orientó adoptar medidas de acompañamiento y supervisión de posibles infecciones respiratorias.

Las directrices fueron recomendadas como “forma de preparación del Gobierno para anticipar la propagación de la neumonía en Indonesia”, según explicó la cartera el pasado martes en un comunicado.

La carta responde a un informe de la OMS que apuntó a un creciente brote de infecciones respiratorias y de neumonía infantil en el gigante asiático, cuyas causas exactas aún se desconocen aunque las autoridades chinas atribuyen a “patógenos conocidos”.

Entre otras medidas, el Ministerio de Salud indonesio instó a la Oficina de Sanidad Portuaria a “supervisar la evolución de los casos y de los países afectados a nivel mundial”, así como hacer un cercano seguimiento de los casos sospechosos de neumonía y otras dolencias en el país.

Igualmente pidió que el organismo aumente la supervisión y el control de personas y objetos que lleguen a Indonesia por vías marítimas, aéreas o terrestres, en especial si “provienen de un país infectado”.

Ello incluye inspeccionar periódicamente tanto tripulaciones, personal y pasajeros como “equipos de transporte, equipajes, vectores y animales portadores de enfermedades en los puertos, aeropuertos y puestos transfronterizos”.

“Se pide a la Oficina de Sanidad Portuaria y a los servicios de salud de las regiones que lleven a cabo una vigilancia estricta controlando el aumento de casos en la región”, matiza el documento.

La OMS le pidió a China la semana pasada más información sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático, que a su vez mandó un mensaje de tranquilidad al asegurar que “no hay razones para preocuparse”, según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

En una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS, los representantes de la Comisión de Sanidad de China expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, además de detallar los protocolos de diagnóstico y tratamiento. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *