Más

Suscribirse

Redes Sociales

Indonesia “acepta” la decisión de FIFA de retirarle el Mundial sub-20

La Federación de Fútbol de Indonesia “acepta” la decisión de la FIFA anunciada el miércoles de retirar al país como organizador del Mundial sub-20, que comienza en mayo, y se comprometió a “trabajar” para transformar el fútbol indonesio.

“Lo he hecho lo mejor que he podido. Después de entregar una carta del presidente (de Indonesia) y hablar extensamente con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, debemos aceptar la decisión de la FIFA de cancelar la celebración del evento que ambos esperamos”, apuntó la noche del miércoles el presidente del ente indonesio, Erick Thohir.

El representante del país asiático viajó esta semana de urgencia a Doha donde se reunió con Infantino después de que el máximo organismo del fútbol mundial cancelara el sorteo de la fase de grupos del mundial que debía tener lugar este viernes en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.

Sin embargo, los esfuerzos no dieron su fruto y la FIFA anunció anoche la retirada de la organización del torneo, programados entre el 20 de mayo y el 11 de junio, sin indicar cual será la nueva sede.

La FIFA argumentó su decisión con un crítico: “debido a las circunstancias actuales”, en el contexto de la polémica surgida a raíz de la carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.

El 14 de marzo, Koster envió un misiva al Gobierno para pedir que se vetase la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son incompatibles con las políticas de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina y que no tiene relación diplomática con Israel.

Además del jefe regional de Bali, el gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, también expresó su rechazo a Israel, y el pasado 20 de marzo decenas de musulmanes marcharon en Yakarta para protestar contra la participación de su selección en la competición.

La selección de Israel es una de las que ya están clasificadas para el Mundial, junto al país anfitrión, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Francia, Guatemala y Honduras, entre otros, a falta de que todavía se decidan 10 plazas.

“Indonesia es miembro de la FIFA, por lo que en asuntos de fútbol internacional, debemos seguir las reglas establecidas (…) y la FIFA considera que la situación actual no puede continuar, debemos aceptarlo”, indicó Thohir en un comunicado publicado anoche.

La FIFA adelantó que estudia “posibles sanciones” para la federación indonesia” y recalcó su “compromiso” para “llevar a cabo el proceso de transformación tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”, en alusión a la estampida que se produjo en un partido de fútbol en Indonesia, donde murieron 174 personas.

“Tenemos que ser fuertes. Les pido a todos los amantes del fútbol que mantengan la cabeza alta ante esta difícil decisión (…) Es el momento en que tenemos que demostrar a la FIFA que trabajamos duro para transformar el fútbol” indonesio, recalcó Thohir. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *