Más

Suscribirse

Redes Sociales

Indignación en Marruecos: Un año de cárcel para cinco violadores de una menor

La sentencia a solo un año de cárcel para los cinco violadores de una menor de 15 años en Marruecos, que quedó embarazada y dio a luz a un bebé tras los abusos reiterados de los condenados, ha levantado la indignación entre las asociaciones de defensa de las mujeres del país magrebí.

El Tribunal de Apelación de Agadir, en el suroeste de Marruecos, inició la revisión de la sentencia contra estos cinco hombres, uno de ellos entrenador de fútbol de la menor, que abusaron de la niña de forma repetida en 2021, cuando tenía 15 años.

Como consecuencia de los abusos, quedó embarazada y tuvo hace ocho meses a un bebé. Es originaria de la aldea rural de Aqa Ighan, ubicada a 94 kilómetros al sur de la ciudad meridional de Tata.

La sentencia de primera instancia fue emitida en diciembre pasado, ha salido ahora a la luz y es duramente criticada por los defensores de los derechos de las mujeres.

Según informaron a EFE fuente asociativas que observan el proceso, el Tribunal de Apelación de Agadir aceptó la petición de la defensa de la víctima de tener más tiempo para preparar sus alegatos y decidió aplazar el proceso al próximo 12 de junio.

Las fuentes aseguraron que 18 abogados se presentaron como voluntarios para defender a la víctima, que no asistió a la sesión ni tampoco lo hizo a las de primera instancia por falta de medios financieros, según explicó a EFE su tío.

Agregaron que los condenados están en libertad y que hay un sexto procesado por las violaciones que no ha sido juzgado porque está en busca y captura.

A raíz de este caos, esta semana un colectivo de 50 asociaciones que defienden los derechos de las mujeres condenaron la sentencia en primera instancia, que consideran muy leve en comparación con la “barbaridad del crimen”.

Este caso se produce pocas semanas después de que el Tribunal de Apelación de Rabat elevara de 2 a entre 10 y 20 años de cárcel las penas contra tres hombres que violaron repetidamente a un niña de 11 años en el centro del país, que también quedó embarazada y tuvo hace un año un bebé.

Las penas leves de entre 18 meses y dos años de cárcel pronunciadas contra los condenados por el juzgado de primera instancia en este caso causaron una gran indignación social en Marruecos. El mismo ministro de Justicia, Abdelatif Uahbi, se dijo “sorprendido” con la decisión.

Según un estudio elaborado en 2020 por el colectivo feminista Masaktach (No me callo) analizando 1.169 casos de los 21 juzgados de primera instancia de Marruecos, un 80 % de los condenados por violación recibe una pena inferior a 5 años. En la práctica, están en prisión una media de 3 años y 1 mes.

El pasado jueves, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) alertó en una rueda de prensa del aumento de la violencia sexual contra los menores y las mujeres en Marruecos, y exigió la modificación “urgente” del Código Penal para acabar con la impunidad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *