Más

Suscribirse

Redes Sociales

Indígenas tzotziles de San Cristóbal de las Casas queman libros de texto gratuitos en protesta

En la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente al municipio de San Cristóbal de las Casas, un grupo de indígenas tzotziles llevó a cabo un acto de protesta al quemar libros de texto gratuito que se utilizarían en el próximo ciclo escolar. Los residentes consideran que estos libros promueven ideas contrarias a sus creencias, como el “comunismo”, “homosexualismo” y “lesbianismo”.

El comité de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en esta comunidad, recopiló firmas de los tutores de los alumnos en oposición al uso de los nuevos libros de texto en el próximo ciclo escolar, que está programado para comenzar en una semana.

Los libros de texto fueron apilados y luego incendiados sin abrir las cajas en las que estaban empacados. Un indígena tzotzil afirmó que los libros de ciencias naturales, geografía, matemáticas y español contienen ideologías que buscan inculcar a los niños conceptos como “comunismo” y “zapatismo”, haciendo comparaciones con figuras históricas como Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba.

La comunidad de San Antonio del Monte, compuesta por alrededor de dos mil quinientos habitantes, en su mayoría evangélicos, manifestó su oposición al contenido de los libros, ya que consideran que promueven valores en conflicto con sus creencias.

A pesar de la quema de los libros, el director encargado de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, expresó su lamento por el incidente en las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, compartió un mensaje que refleja su pesar por el acto de quemar el material educativo.

Este suceso destaca las diferencias y la polarización en las percepciones en torno a la educación y los valores en las comunidades indígenas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *