Más

Suscribirse

Redes Sociales

Indígenas bloquean el mayor puente de Venezuela para exigir permiso para vender artesanías

Unos 100 indígenas venezolanos de la etnia Yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela ubicado en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas.

La etnia ha intentando viajar hacia Caracas en los últimos días con el objetivo de vender sus artesanías, lo que ha sido impedido por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, por lo que decidieron bloquear el paso en el puente.

Asimismo, piden dialogar con funcionarios del Gobierno para tratar asuntos como problemas de vialidad, así como escasez de medicinas en la Sierra de Perijá, donde viven.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, hizo un llamado para que se establezca un diálogo para que la protesta de los grupos indígenas de la región no afecte a la movilidad de otros ciudadanos.

“El llamado es a que se consiga un diálogo, a que ellos tienen derecho, como siempre lo van a tener, son nuestros pueblos indígenas, pero ese derecho no puede volverse una anarquía”, indicó en una conferencia de prensa.

Por otra parte, habitantes de Maracaibo que debían viajar a otras zonas para trabajar se vieron afectados por este bloqueo, como Petra García, quien estuvo desde las 06.00 hora local (10.00 GMT) esperando para poder pasar el puente.

Asimismo, Marina Roldán de 82 años, quien tenía un viaje para Valera, capital del estado andino de Trujillo (oeste), dijo a EFE que el bloqueo “no es justo (…) es un atropello al pueblo”.

El Ministerio de Relaciones Interiores anunció la creación de un Estado Mayor para el abordaje preventivo y de atención integral de los pueblos indígenas del Zulia, junto a las carteras de Pueblos Indígenas, Agricultura, Cultura, Salud, Alimentación, Defensa y Seguridad Ciudadana.

“Con estas acciones concretas, el Gobierno bolivariano, aborda de forma integral a las comunidades de la Sierra de Perijá, a través de la unión cívico-militar-policial para la construcción conjunta de la paz”, agregó el ministerio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *