Más

Suscribirse

Redes Sociales

India y Arabia Saudí reafirman su compromiso al corredor rival de la Ruta de la Seda china

La India y Arabia Saudí reafirmaron su compromiso con el corredor económico India-Medio Oriente-Europa anunciado el pasado fin de semana durante la cumbre del G20, un ambicioso proyecto que pretende ser una alternativa a la Ruta de la Seda china.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el príncipe heredero al trono saudí y primer ministro, Mohammed bin Salman, se reunieron en Nueva Delhi para impulsar un proyecto que implica a Estados Unidos, la India, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea (UE).

“Hoy estamos trabajando en oportunidades futuras”, dijo Salman durante una intervención televisada, en la que advirtió que el corredor económico “requiere un trabajo diligente para convertirlo en una realidad”.

Modi, por su parte, señaló que el proyecto servirá para contribuir al crecimiento económico y la conectividad entre Asia, el golfo Arábigo y Europa.

La idea del megaproyecto es establecer ferrocarriles y rutas marítimas que conecten a la India con Europa a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel, reconfigurando el comercio entre estos países y reduciendo significativamente el tiempo necesario para transportar mercancías.

El anuncio del “Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa” tiene un gran significado político y supone una demostración de fuerza del Gobierno de Biden, que se ha marcado como objetivo contrarrestar la influencia de la Ruta de la Seda de China.

Hace exactamente diez años, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó esta iniciativa, cuyo legado ya incluye proyectos de infraestructura multimillonarios, préstamos a países en desarrollo y la expansión del poder geopolítico y económico de China por los cinco continentes.

El anuncio se produce en un momento en el que China ha aumentado su influencia no solo en Asia-Pacífico, sino también Oriente Medio durante los últimos años. Por ejemplo, actuó como intermediario en el acuerdo que suscribieron en marzo Arabia Saudí e Irán para restablecer relaciones diplomáticas.

El presidente Chino, Xi Jinping, tiene previsto recibir en Pekín en octubre a líderes de todo el mundo, incluido su homólogo ruso, Vladímir Putin, para un foro sobre la Ruta de la Seda. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *