Más

Suscribirse

Redes Sociales

India insiste en que Ucrania no debe ser el tema central en la próxima Cumbre del G20

El “sherpa” indio para el G20, Amitabh Kant, insistió en que la cumbre de este foro mundial de gobernantes y presidentes de bancos centrales prevista para el próximo mes en Nueva Delhi no debe tener la guerra de Ucrania como tema central, sino que ha de focalizarse “en el desarrollo y en los problemas de la gente”.

El representante indio para el G20 y otros funcionarios de su país explicaron, en un encuentro en Nueva Delhi con medios internacionales en el que participó EFE, las claves de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte ( G20) -el principal foro de coordinación económica y financiera internacional- e insistieron en que la presidencia india tiene como objetivo trabajar para mejorar el sistema de desarrollo y avanzar en la Agenda 2030.

El G20 se creó en 1999 y está formado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Todos juntos representan alrededor del 85% del PIB mundial, más del 75% del comercio mundial y alrededor de dos tercios de la población mundial.

La cita internacional -que tendrá lugar en la capital india los próximos 9 y 10 de septiembre- traerá de nuevo la oportunidad de una declaración sobre la guerra de Ucrania y aunque, según los organizadores, aún no se sabe qué presidentes acudirán, no está prevista una invitación especial al mandatario ucraniano Volodómir Zelenski.

“Ucrania es un asunto muy importante, pero hay otros temas también muy importantes: el desarrollo, la Agenda 2030, la acción climática, la transformación tecnológica, la pobreza, la miseria, la salud… gran parte de la población sufre esto”, incidió Kant, principal asesor gubernamental indio en esta cumbre de Nueva Delhi.

Consultado sobre si Ucrania centrará alguna de las reuniones o si habrá alguna condena a la invasión rusa dentro de la declaración final, el indio se limitó a decir que en la cita se “discutirá” sobre “geopolítica”, pero pidió no olvidar que el G20 “es un foro de desarrollo”.

“Debatiremos sobre ello, pero no queremos traerlo al frente de la mesa, ahí queremos que estén los problemas de la gente”, añadió, al tiempo que aseguró que la declaración final consensuada por los miembros será “inclusiva, decisiva, ambiciosa y orientada a acciones” sobre desarrollo.

UNA “OPORTUNIDAD ÚNICA” PARA INDIA

Amitabh Kant consideró que la presidencia de India del G20 es una “oportunidad única” para el país, el más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes.

“India es muy diferente a lo que la gente piensa”, estimó el sherpa, quien aseguró que el país ha logrado grandes avances en cuestiones como infraestructuras, salud, vivienda, educación, electricidad o digitalización.

El representante gubernamental indio valoró el hecho de que la presidencia india del G20 decidiera llevar a cabo las reuniones ministeriales y preparatorias previas a la Cumbre únicamente en la capital o las grandes ciudades: “no solo en una o dos ciudades como suele pasar, aquí se celebran en 60”.

“Todos los estados tendrán la oportunidad de transformar estos lugares, de mejorar sus infraestructuras y de darles visibilidad”, declaró. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *