Más

Suscribirse

Redes Sociales

India evita posicionarse sobre Ucrania pero critica consecuencias económicas

El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, evitó este sábado durante la Asamblea General de la ONU posicionarse de un lado u otro en la invasión rusa de Ucrania, pero criticó sus consecuencias económicas sobre los países en desarrollo y abogó por una “pronta resolución”.

“Mientras el conflicto en Ucrania sigue encarnizado, a menudo se nos pregunta de qué lado estamos y nuestra respuesta siempre es directa y honesta: India está del lado de la paz, y seguiremos firmemente en el lado que respete la Carta de Naciones Unidas y sus principios fundadores”, dijo el canciller.

Manteniendo la ambigüedad y sin nombrar en ningún momento a Rusia, añadió que India está del lado “que llama al diálogo y la diplomacia como la única salida”, y junto a los que sufren “para llegar a fin de mes” frente el encarecimiento del combustible, la comida y los fertilizantes, una cuestión recurrente en su discurso.

Te podría interesar: China «no nos intimidará», dice senadora estadounidense de visita en Taiwán

El diplomático instó a “trabajar constructivamente” dentro y fuera de Naciones Unidas para encontrar una pronta resolución” al conflicto, lo que considera un “interés colectivo”.

Es su mayor parte, Jaishankar se centró en las perspectivas de crecimiento del país y en su preocupación por el cambio climático, pero reconoció el “agudo deterioro del panorama internacional” y el “estrés económico” que está infligiendo en el hemisferio sur, ya impactado con fuerza por la pandemia de covid-19.

“La situación de la deuda del (mundo en) desarrollo es precaria, y ahora se añaden los crecientes costes y la menguante disponibilidad de combustible, comida y fertilizantes. Estos, junto a las interrupciones y disfunciones del comercio, son algunas de las muchas consecuencias del conflicto en Ucrania”, sostuvo.

Por otra parte, reivindicó una reforma del Consejo de Seguridad, tildando su actual estructura de “anacrónica e inefectiva” y acusando al organismo de “denegar a continentes enteros y regiones una voz en el foro que delibera su futuro”, además de no tomar con seriedad al sur global por “tácticas procedimentales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *