Más

Suscribirse

Redes Sociales

Incautan 1,5 toneladas de cocaína en la frontera colombiana con Ecuador

Las autoridades colombianas incautaron 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según informó este lunes la Policía Nacional de Colombia.

“Hombres de la dirección antinarcóticos llegaron para incautar 1.552 kilos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos bajo tierra alrededor de una casa”, dijo el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, el coronel Édgar Cárdenas.

El alijo se encontraba “oculto en una sofisticada caleta bajo tierra, alrededor de una casa”, detalló la Policía en un comunicado, donde aseguró que el operativo se hizo mediante allanamiento de esta finca.

La incautación se llevó a cabo en el marco de la operación “Arcángel”, en la vereda (zona rural) Cutaquer, del municipio de Ipiales, y durante la cual también se detuvo a “dos personas que custodiaban este alijo de estupefacientes”, según detalló el coronel.

Este alijo, supuestamente y según la información de la Policía, iba a ser exportado al “mercados internacionales” y tenía un precio en el mercado colombiano de “aproximadamente 9.200 millones de pesos” (casi 2 millones de dólares).

En lo que va de año la Policía ha incautado más de 65 toneladas de clorhidrato de cocaína, que se suman a las incautaciones de otras fuerzas de seguridad, como la Armada, que detalló la pasada semana que ha decomisado 56 toneladas de cocaína y 26 toneladas de marihuana en lo que va de año.

El año pasado Colombia batió récord de incautaciones después de que las autoridades decomisaran 671 toneladas de cocaína, la mayor cifra desde que existen registros y más de una tonelada y media superior al decomiso de 2021, cuando fue de 669,3 toneladas.

Los cultivos de coca en Colombia crecieron un 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas mientras que en 2020 esa cifra fue de 143.000 hectáreas, según el último informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) publicado en 2022.

Colombia sigue siendo el mayor exportador de cocaína del mundo, según el último informe de la ONU, en el que señaló que “la oferta mundial está en niveles récord” y precisó que en 2020 se produjeron casi 2.000 toneladas de clorhidrato de cocaína, más del doble que en 2014. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *