Más

Suscribirse

Redes Sociales

Inauguran en Medellín un laboratorio de investigación y desarrollo de vacunas

La empresa colombiana de biotecnología VaxThera inauguró en Medellín una sede de investigación de vacunas y biológicos con un laboratorio en el que investigadores “entrenados” en la Universidad de Wisconsin y la Universidad Nacional de Colombia avanzarán en el desarrollo de una contra la covid-19, entre otras.

Este laboratorio de 780 metros cuadrados está dotado con tecnologías “de punta” como mRNA y vectores virales para investigar métodos de producción de vacunas, según los expertos que lo lideran.

“Es un laboratorio de investigación con las mejores capacidades para responderle al país por la necesidad de producir sus propias vacunas y biológicos después de la experiencia que tuvimos con la pandemia de covid-19”, declaró a periodistas el presidente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio.

Precisó que con este espacio científico, que tuvo una inversión de cuatro millones de dólares, Colombia y la región tendrán acceso a las tecnologías de “última generación” para garantizar estudios de investigación “rigurosos” y “optimizar” los procesos de producción.

PLANTA DE PRODUCCIÓN Y ALIANZA CON BRASIL

VaxThera, como parte de este megaproyecto respaldado por Sura, también está construyendo una planta de producción de vacunas y biológicos en Rionegro, que tendrá capacidad de fabricar 100 millones de dosis anuales y estará en operaciones a mediados del 2024 tras una inversión de 54 millones de dólares.

Durante la inauguración de la sede de investigación, VaxThera también anunció la firma de un memorando de entendimiento de transferencia tecnológica bilateral para la producción de vacunas con el Instituto Butantan de Brasil.

“Con esta y otras alianzas vamos a empezar a hacer codesarrollos con Brasil y otras instituciones que venimos trabajando para seguir haciendo investigación”, señaló el presidente de Seguros Sura, Juan David Escobar.

VACUNAS PARA EL MUNDO

El vicepresidente científico y operativo de VaxThera, Juan Pablo Hernández, dijo a EFE que inauguración del laboratorio constituye un “hito” para el país y para la región al ser una “plataforma” que facilita que los investigadores colombianos diseñen vacunas y biológicos.

“Fue construido bajo buenas prácticas de laboratorio, tiene áreas individualizadas y una capacidad de diseñar y producir biológicos bajo modalidad de cultivo celular y bajo la modalidad de cultivos o de bacterias o de levaduras; esto sirve para hacer vacunas o proteínas recombinantes o RNA mensajero”, explicó Hernández, quien detalló que además de desarrollar en este momento la vacuna del covid-19, también trabajan en vacunas contra zika, chikunguña, fiebre amarilla y dengue.

Señaló que, con el laboratorio y la planta, tanto en diseño como producción de las vacunas se realizarán no solamente para Colombia, sino para “las regiones que comparten nuestras propias patologías”, pues al cumplir con la regulación de alto estándar internacional podrán “vender nuestras vacunas en el mundo”.

Entre los 28 empleados del laboratorio hay 10 investigadores colombianos “entrenados” en la Universidad de Wisconsin y la Universidad Nacional de Colombia, y planean llegar a 25 el próximo año por el proyecto de expandir el laboratorio a un área de 2.000 metros cuadrados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *