IMSS Tamaulipas compra medicinas apócrifas.

3682 vistas
7 min lectura
IMSS Tamaulipas compra medicinas apócrifas. Fuente: Twitter

Como se ha detallado en este espacio, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, junto con una camarilla de servidores públicos cercanos a ella, mantienen a la institución en último lugar en logros, y penúltimo en productividad, de acuerdo a cifras oficiales en poder de Ángel Metropolitano.

Un grupo de médicos de diferentes hospitales del IMSS Tamaulipas confirman lo que la misma delegada Velia Patricia siempre presume: su cercanía con el director general del Instituto –Zoé Robledo Aburto–, por lo que es “inamovible” de su cargo y sigue “hinchándose de dinero” con sus negocios por abajo del agua.

Y es que, detallan, “no es posible que con los pésimos resultados que ha entregado, siga en su cargo. Es una vergüenza para la institución, pero con todo y sus cifras deplorables, el director del IMSS la sigue manteniendo en su cargo. Esa cercanía es verdad, pues ahí sigue la delegada, entregando resultados a la baja, quejas en su contra y ahora con más negocios sucios”.

Dicen los médicos consultados que en el IMSS Tamaulipas prevalece la mala atención a usuarios debido a la corrupción que se vive dentro de la institución, “día a día florecen cada vez más problemas que reflejan los malos manejos de los recursos públicos”.

COMPRAN MEDICAMENTOS APÓCRIFOS

En este sentido, afirman que de igual forma se agravan los malos manejos en la Coordinación de Abastecimientos, una de las áreas más sensibles, a cargo de David Adonai Cano Córdova, quien ha sido señalado por malos manejos, pero como también es de los funcionarios consentidos de la delegada de este Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Tamaulipas, hace y deshace a su antojo.

Las fuentes hablan de un caso en específico. Se trata el del proveedor Capace Medical S.A de C.V., uno de los consentidos de Cano Córdova, quien hace poco tiempo surtió para la dependencia oficial un medicamento no autorizado por la Cofepris, de nombre Tocilizumab.

Este medicamento –comprado en el extranjero sin los permisos requeridos por dicha dependencia– le fue administrado a un menor, y le causó una reacción que derivó en convulsiones.

Pese a ello, la dependencia volvió a surtir el medicamento para otra aplicación, pero esta vez la madre del menor ahora sí verificó que la medicina fuera de un lote autorizado… y descubrió que era pirata.

La misma compañía Roche les dijo que este lote no correspondía a su producción, y que se deslindaban de cualquier situación que pudiera presentarse.

Todo sucedió en el HGZR No. 6 de Ciudad Madero, Tamaulipas, por lo que el doctor Javier Mendoza solicitó la baja inmediata del jefe de Abastecimientos, de nombre Carlos, ya que así lo solicitó la dueña de Capace Medical SA de CV, al verse comprometida con la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los médicos que hablaron con Ángel Metropolitano resaltan la gravedad del asunto, pues con este antecedente, no saben cuántos medicamentos apócrifos y sin autorización se están comprando y administrando en la delegación del IMSS Tamaulipas.

“Pero como David Adonai Cano Córdova, el coordinador de Abastecimientos, es el brazo derecho de la delegada Velia Patricia Silva Delfín, todo se puede esperar”, se lamentan.

Una irregularidad más que los galenos han podido documentar, es que al proveedor Comercio y Distribución Catex S.A de C.V., se le han pagado más de 13 millones de pesos de enero a mayo del presente año, y tiene contra-recibos mayores a los tres millones y medio de pesos, por lo cual viola la ley y la normativa de compras del IMSS, pues para estas adquisiciones se requiere contrato.

La delegación Tamaulipas del IMSS niega realizar compras a este proveedor y que en ningún momento le ha brindado sus servicios como tal, aunque la evidencia dice lo contrario.

Por ello, y otros “detalles” más, los doctores del IMSS solicitan al presidente López Obrador que tome cartas en el asunto y revise los casos de corrupción generados, solapados y perpetrados por Javier Mendoza Banda, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Tamaulipas, y de David Adonai Cano Córdova, coordinador de Abastecimientos Delegacional y, obviamente, la delegada del Instituto en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, “a quienes no les ha interesado el bienestar de miles de derechohabientes, y solo piensan en cómo hacer más dinero para sus bolsillos a costa de coaccionar a directivos para que favorezcan a sus proveedores”. <<

EN SUS MOMENTOS MÁS CRÍTICOS

La delegación estatal del IMSS está en los momentos más críticos de toda su existencia, y esto se debe los malos manejos y la falta de toma de decisiones de la delegada, a quien parece que el Sindicato algo le sabe, ya que no la deja hacer cambios y por tal motivo tienen a Tamaulipas en último lugar del ranking nacional en atención médica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Adelanta López Obrador México denunciará ante la ONU y las bolsas de valores a minera de EE. UU.

Siguiente noticia

Colombia celebra la democracia y logra un hito con un presidente de izquierda