Más

Suscribirse

Redes Sociales

Imputan a exministra del Deporte de Colombia por un escándalo de contratación

María Isabel Urrutia, exministra del Deporte de Colombia y campeona olímpica de los 75 kilogramos del levantamiento de pesas en Sidney 2000, fue imputada por su posible participación en un escándalo de contratación cuando era la jefa de la cartera del Deporte.

La Fiscalía colombiana detalló en un comunicado que luego de que el presidente Gustavo Petro le solicitara la renuncia el pasado 27 de febrero, Urrutia “habría ordenado dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses”.

“Cada uno de los contratistas que suscribió el acta de terminación anticipada argumentó motivos personales, situación que no correspondería a la realidad porque días después y por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero por un término de ejecución mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, agregó la información.

Según la investigación de la Fiscalía, entre el 2 y 6 de marzo fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios que desconocían algunos requisitos legales.

En ese sentido, había “ausencia de certificado de insuficiencia o inexistencia de personal de planta para cubrir las funciones que cumplirían los contratistas”, no estaba justificada “la necesidad de contratar profesionales por prestación de servicios” o se usaron “certificaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social desactualizadas, que correspondían a periodos anteriores”.

Por esa razón, la Fiscalía cree que Urrutia busca “garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”.

Urrutia fue imputada por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cargo que no aceptó.

Días después de su salida, el presidente Petro declaró a Urrutia insubsistente por “actuaciones indelicadas” con el presupuesto como firmar contratos luego de que el jefe de estado pidiera su renuncia.

“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra”, expresó entonces el mandatario en Twitter.

Al ser preguntado a qué se refería con “actuaciones indelicadas”, el mandatario respondió que “quiere decir firmar contratos después (de) que pedí su carta de renuncia”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *