Más

Suscribirse

Redes Sociales

IICA y España impulsarán energía renovable en zonas rurales de Latinoamérica

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informaron este martes que lanzaron una iniciativa para impulsar el uso de energías renovables en zonas rurales de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

El proyecto llamado “Desarrollo de capacidades en el uso de energías renovables y eficiencia energética en comunidades rurales” tendrá como objetivo reducir las emisiones y mejorar la competitividad del sector agropecuario en los cuatro países, detalló el IICA.

Los beneficiarios de la iniciativa, la cual tendrá una duración de año y medio, son 20 organizaciones de pequeños productores agropecuarios, habitantes de zonas rurales con dificultades de acceso a tecnología y electricidad, zonas con bajos índices de desarrollo humano, comunidades indígenas, grupos de desplazados y de minorías con bajos índices de educación.

La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez, explicó que este proyecto “incide en el desarrollo de la agricultura y en la garantía de la seguridad alimentaria”.

“Trata de buscar eficiencia en la producción agrícola que contribuirá a un desarrollo socioeconómico de las organizaciones, respetando el medio ambiente, promoviendo la reducción de emisiones, e incluye un despliegue tecnológico que es una de las garantías del desarrollo sostenible”, afirmó Martínez.

Con este proyecto se implementarán y transferirán tecnologías de energías renovables y eficiencia energética de bajo costo a grupos de base comunal de zonas rurales. Además, se buscará propiciar proyectos enfocados en mejorar la competitividad, la productividad y la calidad de vida de los beneficiarios, así como generar capacidades para su operación y escalamiento a otros beneficiarios.

“Estamos muy contentos de iniciar este proyecto múltiple que será muy valioso para dar resultados y evolucionar en el tema de energía, agricultura y medio rural, así como en el concepto de economía circular” dijo el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

Las autoridades indicaron que el plan tendrá una inversión de cerca de 490.000 dólares, que se empezarán a ejecutar en el primero trimestre el 2023.

La AECID será la encargada de brindar el financiamiento, mientras que el IICA es el administrador técnico y financiero. Además, cuenta con una alianza estratégica con la Fundación Biomatec para la implementación de las soluciones energéticas que se instalarán en los países. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *