Más

Suscribirse

Redes Sociales

IICA destaca COP27 como oportunidad para una agricultura resiliente

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirmó este martes que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) será una oportunidad para que América Latina y el Caribe avancen hacia una agricultura más productiva, resiliente y baja en carbono.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que la COP27, que será realizada en el mes de noviembre en Egipto, es una ocasión óptima para que los países de la región busquen una decisión política que asegure la movilización de los medios de implementación necesarios para las transformaciones agrícolas, en particular en los países en desarrollo.

“La agricultura es un ítem con agenda propia dentro en la Convención de Cambio Climático, en función de su particular vulnerabilidad al cambio climático y de su íntima relación con la seguridad alimentaria. Ningún otro sector tiene un ítem de agenda bajo la Convención, lo que representa una enorme oportunidad”, afirmó el asesor en políticas de cambio climático y negociaciones internacionales del IICA, Walter Oyhantçabal.

Según el experto, se debe trabajar en tres áreas básicas: financiamiento, construcción de capacidades y transferencia y desarrollo de tecnologías para una acción climática ambiciosa.

“Sólo destrabando y escalando, los países en desarrollo podrán aumentar su ambición en metas tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático. Las metas de mitigación figuran en las contribuciones determinadas a nivel nacional, en las que también se pueden incluir las metas de la adaptación al cambio climático, dijo Oyhantçabal.

Te podría interesar: Frenan programa de vacunación en frontera norte de México tras ataque armado

Agregó que “hay que resaltar que la adaptación es muy costosa para los países de nuestra región, que deben afrontar las consecuencias de un calentamiento global que, en su parte más importante, causaron las naciones desarrolladas”.

El experto del IICA también señaló que los aportes en medios de implementación deben contemplar la importancia central de la adaptación, apoyar la mitigación, reconocer la alta diversidad de sistemas productivos y la necesidad del desarrollo sostenible de los países.

El IICA destacó que la COP27 será una gran caja de resonancia sobre la agricultura y que por eso, junto a sus Estados Miembros y organizaciones de productores del continente, entre otros actores de la agricultura de esta región, instalará el pabellón que se denominará Casa de la Agricultura Sustentable de las Américas, que tendrá como lema Alimentando al Mundo, Cuidando al Planeta.

En este espacio tendrán lugar alrededor de 60 eventos de alto nivel político y técnico durante las dos semanas que dura la COP27, y se compartirán buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en América como por ejemplo la siembra directa, la implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles, y el mejor manejo de los pastizales, entre otros temas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *