Más

Suscribirse

Redes Sociales

IICA destaca agricultura sostenible como solución a la crisis climática

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles que la agricultura sostenible es vista como parte de las soluciones a los desafíos que impone la crisis climática y como elemento fundamental para la transformación del sector agroalimentario.

Durante un foro virtual organizado por el IICA, el instituto destacó que en ruta a la COP28, los países de América deben aumentar la implementación de medidas de mitigación y la adaptación de la agricultura al cambio climático, consideraron especialistas en el tema.

“La agricultura es parte de la solución, vivimos momentos de increíble innovación en el sector y esto sin duda tendrá un impacto en el clima y en la forma en que hacemos las cosas”, expresó el subdirector general IICA, Lloyd Day.

El objetivo del evento es facilitar el análisis entre sus países miembros de cómo la agricultura regional puede ser parte activa de las soluciones ante el cambio climático, en el marco de las negociaciones globales.

En el foro virtual, el coordinador técnico regional de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), Ricardo Montero, también destacó al IICA como un organismo innovador que logró coordinar la participación del sector agrícola de los países de la región en la COP27, un esfuerzo que se replicará de nuevo en la COP28.

“La agricultura juega un papel fundamental en la disminución de gases de efecto invernadero y en la mitigación para el manejo de cosechas, la ganadería sostenible, la agroforestería y la reducción de la pérdida de alimentos. Estas atribuciones debe tomarlas el sector agropecuario para alcanzar las metas que se proponen los países”, añadió Montero.

Por su parte, el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal, reiteró el potencial de la agricultura como parte de las soluciones ante el cambio climático y para garantizar la seguridad alimentaria, posición en la que el Instituto insistirá en la COP28, que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *