Más

Suscribirse

Redes Sociales

Iglesia mexicana llama a Gobierno a revisar políticas migratorias

La Iglesia católica mexicana llamó este domingo al Gobierno de México a revisar las políticas en materia de migración para que se garantice la protección de los indocumentados y de sus derechos humanos.

“Hacemos un llamado a las autoridades a revisar las políticas en materia de migración, de modo que siempre se protejan los derechos humanos y se garantice la protección de los más vulnerables”, expresó la Arquidiócesis de México en su editorial de este domingo en su semanario Desde la Fe.

Afirmó que la situación política, social y económica ha desencadenado que el fenómeno migratorio “se vuelva incontrolable” para los países involucrados.

Recordó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, con 4,6 millones de personas desplazadas en toda América Latina y el Caribe, el éxodo de personas refugiadas y migrantes venezolanas representa el mayor desplazamiento de población en la historia moderna de la región.

Aseveró que, aunque México es históricamente un país migrante y hecho de migraciones, la situación actual “ha rebasado a gobiernos e instituciones” no sólo en las ciudades fronterizas, sino en otras como la capital del país, que se “ha convertido en un punto clave en las rutas migratorias”.

Te podría interesar: Biden pide la libertad de reporteros presos: «El periodismo no es un crimen»

Señaló que los migrantes son blanco de abusos, extorsiones y discriminación, por ello llamó a “acoger, proteger, promover e integrar al migrante”.

La Iglesia también llamó a los ciudadanos a apoyar el sustento y funcionamiento de las casas para migrantes a través de donaciones a la Arquidiócesis de México, además de hacer conciencia y pensar que los migrantes “son personas con rostros y con historias: nadie quisiera cambiar una casa por una mochila”.

México afronta un flujo migratorio récord, con 147.000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto, el triple de 2020.

Pero el Gobierno ha recibido críticas por el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera sur, de donde han surgido imágenes que muestran a los elementos mientras golpean a caravanas con migrantes de Haití y Centroamérica.

Además, el pasado 27 de marzo, un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez dejó 40 migrantes muertos, lo que alimenta el escrutinio sobre la política migratoria del Gobierno de México.

Según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *