IFT niega a Disney-Fox aplazar la venta de Fox Sports

84 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó este martes el contrato de compraventa con el que The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox transfieren el canal de televisión Fox Sports en México al Grupo Lauman, también dueño del periódico El Financiero.

«El IFT resolvió aprobar el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (21CF)», dijo el órgano regulador en un comunicado.

Además, el instituto señaló que la venta del negocio Fox Sports en México «resulta de las condiciones impuestas» por el Pleno del Instituto a Disney y Fox el 11 de marzo de 2019, entre las que se encuentra la venta del negocio Fox Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, en términos viables y competitivos.

Esto con el fin de «corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes«.

Además, el UFT autorizó llevar a cabo la concentración notificada por la que Grupo Lauman adquiere el negocio Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La nota recordó que, como parte del procedimiento de desincorporación, el 14 de mayo de 2021, el IFT acordó que Grupo Lauman «cumple con los criterios para adquirir Fox Sports porque es independiente de Disney/21CF, no ha tenido una relación de negocios previa con ésta y cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio.

El pasado 6 de mayo, el IFT había negado la solicitud de las empresas Disney y 21CF de aplazar la venta de Fox Sports en México, ya que dictaminó que el plazo finalizaba el 7 de mayo de 2021

Disney y 21CF son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel y los canales Fox, National Geographic y History.

El 11 de marzo de 2019, el IFT aprobó la fusión por la que Disney adquiere activos globales de Fox por unos 71.300 millones de dólares.

La operación quedó condicionada a que las compañías acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en México, debido a que el IFT concluyó que la propiedad de ESPN por parte de Disney crearía una concentración y dejaría a un único competidor en ese mercado específico.

El Grupo Televisa sería el principal afectado por la concentración debido a su participación en el mercado de transmisiones deportivas.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Venezuela añade 1.679 casos de covid-19 y llega a 245.300 contagios

Siguiente noticia

Guterres, bendecido por las potencias para seguir al frente de la ONU